Las baterías de los coches eléctricos están en constante evolución. La que hoy se cree que es la mejor tecnología, mañana queda obsoleta porque llega una que introduce alguna mejora. Para el coche eléctrico, durante un buen tiempo se creyó, porque se trata de baterías de gran tamaño, que la mejor idea sería optar por un diseño modular. Este diseño, que explicaremos a continuación de forma más detallada, debería haber permitido que las reparaciones sean más rápidas y económicas. Sin embargo, estos años han demostrado que las baterías modulares han fracasado en sus intenciones y, en realidad, dan más problemas que soluciones.
Si abres una calculadora te vas a encontrar con que va alimentada directamente por las celdas, o ‘pilas’. Son extraíbles, pero se encajan directamente a los polos, y punto. En una bicicleta eléctrica, o en un patinete, dentro de la batería lo que hay son directamente celdas conectadas entre ellas. Sin embargo, en los coches eléctricos hubo empresas que consideraron que la mejor idea sería configurar la batería por módulos. Estos módulos en su interior están a su vez compuestos por las propias celdas.
La idea detrás de la batería modular era poder sustituir los módulos a menor coste y de manera más sencilla
La idea detrás de todo esto era que la batería de un coche eléctrico, en caso de algún tipo de contratiempo, permitiera la sustitución de un solo módulo –compuesto por una determinada cantidad de celdas-. De lo contrario habría que sustituir la batería completa, como ocurre en los patinetes eléctricos o en las bicicletas, por ejemplo. El diseño modular tendría que haber permitido reparaciones más rápidas y sencillas. Lo ideal hubiera sido que en un taller convencional tuvieran herramienta y conocimiento técnico para ello, y pudieran encargarse de hacer estas sustituciones de módulos. Esa era la idea, o al menos así es como la ‘vendieron’ algunos fabricantes.
El problema de un diseño modular, para la batería de un coche eléctrico, es que se aumenta la complejidad a nivel de refrigeración y de cableado. Pero es que además estos módulos, por el espacio que ocupan sus propios componentes, hacen que la densidad energética sea menor. Sin embargo, los nuevos diseños de batería, que no tienen espacios ocupados por todos estos componentes innecesarios, permiten alcanzar una mayor densidad energética.
Las nuevas baterías no tienen módulos, se llaman ‘Cell to Body’ y son mejores en absolutamente todo
Las baterías modulares se están quedando obsoletas por lo que comentábamos anteriormente, y aún hay fabricantes que siguen usándolas. Las compañías más punteras de la industria, como son CATL y BYD, que lideran a día de hoy la fabricación mundial de baterías para coches eléctricos, están optando por una solución más avanzada. Se llaman baterías CTB, y las siglas vienen de ‘Cell to Body’. Muy bien, pero ¿qué significa esto, en qué se diferencian y por qué son mucho mejores?
Las baterías CTB se diferencian de las que comentábamos anteriormente porque prescinden de la configuración interior por módulos. Directamente, si se abre un paquete de batería de este tipo, lo que nos encontramos son las propias celdas y, si acaso, en algunos modelos específicos se pueden ver componentes de conexión o del sistema de refrigeración. En definitiva, el interior de una de estas nuevas baterías ‘cell to body’ está más aprovechado por celdas, con lo que se consigue una mayor densidad energética.
También hay que considerar que aquellas baterías modulares iban en muchos casos ‘colgadas’ del chasis y, sin embargo, estas nuevas baterías CTB están directamente integradas en el chasis. Esto también mejora el peso final del vehículo e incluso permite una mayor rigidez estructural. Gracias a estos nuevos diseños de batería, mucho más avanzados que las antiguas baterías estructurales, se consiguen mayores niveles de rigidez torsional e incluso se ha podido comprobar que aumentan la seguridad de los vehículos eléctricos frente a impactos.
Habría sido ideal para los usuarios que, si una o varias celdas de la batería se degradan, en un taller cualquiera fueran capaces de abrir la batería y sustituir solo el módulo afectado por el problema. Pero en la vida real esto no es así por muchos motivos. Es algo que nunca ha llegado a ocurrir, así que al fin la industria ha reaccionado y está haciendo diseños de batería mucho más convenientes, por prestaciones y por seguridad, como es el caso de estas nuevas baterías CTB.