Ya empiezan a existir coches eléctricos baratos, o relativamente baratos, como son el MG 4 o el BYD Dolphin, que pueden costar en torno a los 22.000 euros con las ayudas del Plan MOVES III. Y hay un ejemplo todavía más ‘low cost’, que es el Dacia Spring, que puede costar unos 13.000 euros aproximadamente. Ahora bien, los coches eléctricos económicos tienen un enorme problema y es que van muy cortos de autonomía. Sin embargo, el próximo año 2024 va a llegar una nueva batería que lo va a cambiar todo porque les permitirá alcanzar hasta 1.000 km de autonomía sin repercutir negativamente en el coste.
Si dejamos a un lado lo que se vende en Europa, y nos fijamos en China, donde nos llevan unos cuantos años de ventaja, podemos ver que hay coches verdaderamente económicos como el BYD Seagull. Este modelo no llega ni siquiera a los 10.000 euros sin ayudas estatales de ningún tipo, ni descuentos especiales, pero se queda en torno a los 300 km de autonomía. Pues bien, todo esto es lo que está a punto de cambiar. Estamos a punto de ver coches eléctricos baratos con 1.000 km de autonomía como máximo y es gracias a una nueva batería que no se va a hacer esperar lo más mínimo. La empresa detrás de esta tecnología la tiene terminada, y la estará fabricando en masa desde el próximo año 2024.
La innovadora batería que nos traerá coches eléctricos baratos con 1.000 km de autonomía, se llama LMFP y llega en 2024
Ahora mismo hay dos tecnologías que están directamente enfocadas a los coches eléctricos baratos y que están a punto de llegar. Una de ellas son las baterías de sodio, que son las celdas más económicas y van a ayudar a que se desplomen los precios de los coches eléctricos de acceso. Ya sabemos que este tipo de celda va a permitir la introducción de nuevos modelos aún más baratos que opciones como el BYD Seagull que comentábamos anteriormente, en torno a los 8.000 euros como precio mínimo –al menos en China-. Pero esta no es la batería que nos ocupa hoy.
Por otro lado están las baterías LMFP, que son las que nos ocupan en esta ocasión, y que en realidad son una evolución de las baterías LFP actuales. Para que nos ubiquemos, las baterías LFP son las más baratas ahora mismo, pero el problema que presentan es que su densidad energética no es demasiado elevada y, por eso, cuanto más pequeño es el coche eléctrico –y barato, claro-, más cuesta conseguir una autonomía decente. Pues bien, las baterías LMFP son en esencia lo mismo, pero con una proporción de manganeso para mejorar drásticamente su densidad energética.
Esta semana hemos podido saber que Gotion las fabricará desde 2024 y con nada menos que 525 Wh/L de densidad energética volumétrica. Es decir, que en coches eléctricos económicos se van a poder conseguir hasta 1.000 km de autonomía. No son tan baratas como las baterías de sodio, pero sí tienen una densidad energética muy superior. Se pueden comparar con las baterías LFP en tanto que tienen una gran vida útil y son más seguras y estables que las NMC, pero con una mayor densidad energética y, sobre todo, manteniendo un precio barato. Las diferencias, a nivel de costes, con respecto a una batería LFP, son realmente reducidas.
Así que en cuestión de muy poco tiempo, desde el próximo año 2024, vamos a empezar a ver coches eléctricos mucho más baratos que los actuales gracias a las baterías de sodio. Y coches eléctricos baratos y con mucha más autonomía que los actuales, gracias a estas nuevas baterías LMFP. En definitiva, por fin van a empezar a existir vehículos eléctricos no solo más accesibles, con precios similares a esos 13.000 euros que cuesta ahora un Dacia Spring, sino también con unas prestaciones notablemente superiores.