SAIC, que es el gigante chino que está detrás de la marca MG, ha anunciado sus últimos avances en relación al desarrollo de las baterías con electrolito semisólido. Gracias a su asociación con QingTao Energy, el grupo automovilístico tiene ya lista su batería de más de 1.000 km de autonomía y que, además, tiene una extraordinaria capacidad de carga rápida. Esta batería estará lista para empezar a fabricarse este año, de modo que pasará poco tiempo hasta que empiecen a llegar sus primeros coches eléctricos con batería semisólida y, efectivamente, superando los 1.000 km de autonomía máxima homologada.
El primer modelo que contará con esta batería será el IM LS6, una berlina de enfoque premium que podría llegar a España próximamente. Lo que no está tan claro es que España pueda ser un mercado prioritario, pero parece que SAIC quiere aumentar su protagonismo en el mercado europeo, y de la mano de IM Motors sería más sencillo. De hecho, conviene recordar que esta marca está asociada con Audi y que, de hecho, Audi usará su plataforma en próximos coches eléctricos que venderán tanto en China como, posiblemente, también en Europa. Y en cualquier caso, siendo SAIC accionista mayoritaria de esta compañía especializada en baterías, la propia MG podría usar la misma batería semisólida de la que estamos hablando.
MG ya tiene acceso a la batería semisólida de SAIC, la estrenará el IM LS6 y además de superar los 1.000 km de autonomía recarga 400 km en 10 minutos
Esta batería semisólida, ya en disposición de SAIC, y a punto de entrar en producción, cuenta con una alta densidad energética que, apuntan, supera los 300 Wh/kg. Y con ello, según los datos que se han facilitado hasta ahora, en pruebas que ha llevado a cabo SAIC han conseguido hacer 1.083 km de autonomía máxima. Ahora bien, es una batería que no solo destaca por su densidad energética y autonomía, sino también por su capacidad de carga ultra rápida. Estamos hablando de una recuperación de 400 km de autonomía en tan solo 10 minutos de carga.
Las baterías semisólidas se están acogiendo como el paso previo a la tecnología de electrolito sólido, de las que conocemos como baterías de estado sólido. SAIC, sea a través de IM Motors, de MG, o de cualquiera de sus demás marcas, no será la primera en adoptar esta tecnología. La conocida NIO también cuenta con una batería semisólida fabricada por WeLion, con una capacidad de almacenamiento energético de 150 kWh y, sin embargo, en un formato muy compacto y sorprendentemente ligero. Pero el enorme problema de la batería es que la tecnología aún es muy cara, y solo el paquete ya cuesta más de 40.000 euros.
QingTao Energy, el fabricante de esta batería semisólida para SAIC, arrancará la producción pronto, durante este año 2024, y se prevé que en un futuro cercano puedan reducir su precio en hasta un 30% con respecto a la tecnología de baterías LFP, e incluso frente a las baterías NCM. De momento, eso sí, SAIC no ha facilitado datos precisos respecto al precio de esta innovadora batería que pronto empezarán a usar sus coches eléctricos, y tampoco han especificado cuál va a ser la capacidad energética en que estará disponible en estos primeros modelos.
Faltan aún muchos datos clave, pero lo que está claro es que SAIC también está impulsando la innovación en el desarrollo de las baterías y, además, lo está haciendo al mismo tiempo que está ganando cuota de mercado a nivel mundial. Y en Europa, poco a poco, de momento con MG como protagonista, están cogiendo tracción. Desde luego, ser capaces de ofrecer más autonomía que sus competidores, y un sistema de carga más rápido, pueden ayudarles a marcar la diferencia. Hasta ahora, la estrategia de MG se ha centrado en satisfacer la demanda más amplia con productos a precios muy competitivos. Pero la situación de SAIC en China es bien distinta.