La carcasa de la batería es demasiado frágil, el problema de muchos coches eléctricos

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En un coche eléctrico, la parte más baja del mismo es la carcasa de la batería. En un coche térmico, gasolina o diésel, los ‘bajos’ son el cubre cárter. Y lo que está ocurriendo es que en muchos coches eléctricos, a pesar de que la batería es un componente que debería estar extremadamente bien protegido, esta carcasa es excesivamente frágil. Tanto, que en elementos típicos como los resaltos, los bajos tocan y la batería se estropea.

Los coches eléctricos tienen, todos ellos, una batería. Esta batería está compuesta por módulos que, a su vez, están compuestos por celdas, muy frágiles todas ellas. Las celdas, reunidas en módulos, y conectados estos módulos entre sí, forman en conjunto el paquete de batería que, en última instancia, está todo ello dentro de una carcasa de protección y que sirve también para darle una forma estructuralmente sólida. Pues bien, esta carcasa se está encontrando que en muchos coches eléctricos es demasiado frágil.

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Una carcasa demasiado frágil, una batería expuesta a golpes que pueden ser peligrosos

Todos hemos oído hablar de coches eléctricos que se incendian por un problema de la batería. Las baterías de iones de litio son un componente muy frágil. Si una de las celdas falla, se puede hacer un cortocircuito. Y las celdas que se usan con más frecuencia, cuando cortocircuitan hacen chispas y liberan oxígeno. Es decir, que en este tipo de casos sí, se puede producir un incendio que es verdaderamente peligroso para el vehículo y para los ocupantes que vayan en su interior.

Por eso es tan importante que la batería sea un elemento muy resistente a impactos. De no serlo, un módulo y las celdas de su interior se podrían ver físicamente dañadas y sí, podría dar lugar a un incendio. No es cuestión de que el coche deje de arrancar o deje de funcionar, o lo haga mal. Es que el riesgo que existe, en este tipo de daños, es directamente de incendio. Y tal y como comentábamos, hay fabricantes que están usando carcasas demasiado frágiles en las baterías de sus coches eléctricos.

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Por un lado está el problema de la fragilidad de este elemento, y por otro lado está el problema de la escasa altura libre al suelo que tienen muchos coches eléctricos. ¿Por qué esto es así? Porque se tratan de hacer vehículos más aerodinámicos, más atractivos y con un centro de gravedad más bajo. Así que se están haciendo con una carrocería tan baja como un equivalente térmico, pero con la batería ‘colgada’. Y esto, a fin de cuentas, da como resultado un coche con una altura libre al suelo menor que un equivalente con motor gasolina o diésel.

Buscando información se puede encontrar fácilmente que hay fabricantes como SGL Carbon, Thyssen Krupp, Hitachi o AEC que están haciendo fuertes inversiones en este tipo de productos. Tienen ya, o están desarrollando, carcasas de batería que persiguen ser lo más ligeras posible y, al mismo tiempo, lo más resistentes posible ante impactos que puede recibir durante una conducción normal.

Algunas de las mejores carcasas de batería para coches eléctricos están fabricadas en CFRP o GFRP; es decir, en fibra de carbono reforzada con plástico o fibra de vidrio reforzada con plástico, en lugar de materiales como aluminio o hierro. ¿Por qué? Porque se consigue un nivel de resistencia y protección muy elevado y, al mismo tiempo, logran también que pesen en torno a un 40% menos. Y el peso, como ya sabemos, también es un aspecto realmente relevante en un vehículo eléctrico.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.