Honda no ha presentado esta semana una línea de producción de demostración para baterías de estado sólido, que aseguran que empezarán a comercializar desde finales de esta década. Es decir, que van a proceder en plazos similares a los de las compañías que más han podido avanzar con esta nueva tecnología de batería.
La marca japonesa, como el resto de japonesas, se ha quedado algo rezagada en la electrificación de su gama. Aún así, lanzaron el Honda e –que ya no se vende- y el Honda e.Ny1, que sí está disponible en el mercado. Y han dado la sorpresa al anunciar sus progresos con las baterías de estado sólido porque, como te digo, están tan avanzados como las marcas que más avanzadas están en el desarrollo de esta tecnología.
Honda ya tiene su fábrica de baterías de estado sólido
Estas instalaciones cuentan con algo más de 27.000 metros cuadrados, y están ubicadas en la ciudad de Sakura, en la prefectura japonesa de Tochigi. La construcción de estas instalaciones se completó durante la pasada primavera, y según ha detallado la compañía cuentan ya con todo el equipamiento necesario.
Los planes de la marca apuntan a empezar a fabricar celdas desde enero de 2025. Con estas instalaciones quieren establecer el proceso de producción en masa, además de determinar los costes, y algunas de las especificaciones finales que tendrán estas celdas de batería de nueva generación.
Pero en realidad llegan tarde con respecto a lo que tenían originalmente previsto. La primera vez que hablaron de esta planta de producción de demostración fue en el año 2022, y entonces se fijaron el objetivo de tener las instalaciones listas, y operando, durante la primavera de 2024. Y finalmente empezarán a producir casi un año más tarde, a comienzos del próximo año 2025.
Honda, una de las compañías más avanzadas en baterías de estado sólido
De momento Chery ya ha mostrado su primer eléctrico con batería sólida, aunque en forma de adelanto, y posicionándose por delante de todos sus rivales. También Mercedes trabaja en ello, y apuntan a superar los 1.000 km de autonomía homologada. La dueña de MG, SAIC, apuntó al año 2025 para el lanzamiento de su primer vehículo con batería de estado sólido y los principales fabricantes de baterías a nivel global se han pronunciado también.
BYD puso fecha a la tecnología, pero dejaron muy claro que no se abandonarán las baterías LFP, que en estos momentos son las que predominan en el mercado. Y mientras tanto, desde Honda han señalado que en su proceso de producción planean basarse en el que se utiliza para las baterías de electrolito líquido, pero con un prensado de rodillo que aumenta la densidad de las capas del electrolito sólido.
Honda pretende iniciar la producción en masa de baterías de estado sólido en la segunda mitad de esta década, y uno de los puntos clave es que planean usarlas en coches eléctricos, en motos y también en aviones. Y el motivo detrás de esto es conseguir una economía de escala razonable, que haga que las baterías de estado sólido sean más asequibles. Ellos, a diferencia de otras compañías, ya piensan en priorizar los costes.