He probado la nueva EcoFlow Delta 3 Plus y es perfecta para camper y para casa

Con 1.024 Wh de capacidad y 2.400 W de potencia de salida, la nueva EcoFlow Delta 3 Plus es el compañero perfecto para una furgoneta camper. La he probado y, de nuevo, EcoFlow ha dejado el listón muy alto en el mercado de las baterías portátiles.

El mundo camper es algo que me apasiona y, de hecho, hace menos de un año cambié mi furgoneta mediana por una gran volumen. Una Renault Master de ocho asientos y un enfoque distinto. Usamos muchos dispositivos electrónicos porque mi pareja y yo teletrabajamos los dos, y llevamos nevera de compresor, iluminación, una airfryer para cocinar fácil en ciertas ocasiones, etcétera.

Así que una de las partes críticas del equipamiento para nosotros es la energía. Y para eso, desde hace mucho tiempo, recurrimos a una batería portátil. ¿Por qué? Porque no necesita homologación, es un ‘todo en uno’ que ya incorpora la instalación en 220 V y 12 V con multitud de conexiones, es seguro, tiene control remoto gracias a la conectividad Bluetooth, y nos permite escalar la instalación de golpe.

La nueva EcoFlow Delta 3 Plus es la batería perfecta para una camper, pero también para usar en casa

Esta batería tiene 1.024 Wh de capacidad de almacenamiento energético y unas dimensiones de 398 x 200 x 284 mm. Ocupa 22,5 litros y pesa algo menos de 12,5 kg. Las medidas y el peso no son los datos más importantes, desde luego, aunque sí son relevantes sobre todo para quienes tienen una furgoneta mediana limitada en espacio, o sencillamente si vamos a estar moviéndola a menudo. Y créeme que, en relación a su capacidad, se siente compacta y ligera.

Además, con esta nueva serie EcoFlow ha hecho un importante cambio de diseño. Tienen un aspecto más premium todavía que antes, con una pantalla mejorada que muestra más información, y con un reenfoque de las tomas de ventilación para el sistema de refrigeración. En relación a esto me ha gustado especialmente que las tomas de aire quedan protegidas por las asas, de modo que es más difícil que acabemos tapándolas incluso en furgonetas pequeñas con espacios muy limitados. Bien planteado por la marca.

Con 1.024 Wh es suficiente para la mayoría de usos, y más si se combina con placas solares, con un cargador mediante alternador como el que yo tengo instalado y que carga la batería a 800 W enchufándola a la furgoneta, o si sueles apoyarte en la conexión a red eléctrica de un camping. Cosa que, por cierto, yo también suelo hacer poniendo la batería como punto intermedio.

Hasta 2.400 W de potencia de salida para alimentar cualquier cosa

La EcoFlow Delta 3 Plus soporta hasta 2.400 W de potencia máxima de salida. Para que te hagas una idea, una airfryer consume entre 1.200 y 1.500 W de potencia, mientras que una nevera –de las de casa- gasta entre 100 y 400 W de pico y un televisor de 65 pulgadas no llega hasta los 150 W.

Y en una furgoneta camper, a mí lo que más me consume es la airfryer –aunque solo la uso en camping- y la nevera de compresor, que apenas llega a picos de 65 W. Vamos, que es una batería con potencia de sobra para conectar cualquier dispositivo y, además, de forma simultánea.

De hecho, esa es una de sus grandes ventajas, que dispone de 11 conexiones entre tomas de 12 V, tomas de 220 V, USB Tipo C, etcétera. Otra interesante mejora que han hecho, por cierto, es que ahora las tomas USB C llegan hasta una potencia máxima de 140 W, lo que te permite cargar mucho más rápido –por ejemplo- un ordenador portátil. Antes llegaban hasta los 100 W, que es lo habitual, así que supone una mejora muy interesante.

Y en cuanto a la carga, podemos cargarla en el coche con hasta 800 W gracias a ese cargador mediante alternador del que te hablaba, o con un enchufe de 12 V convencional; en casa a 220 V o mediante placas solares. Soporta hasta 1.500 W de entrada, y con eso la podemos tener cargada por completo, desde cero, en cuestión de 56 minutos. Y sin hacer apenas ruido porque, sospecho, han tenido que mejorar la refrigeración porque se escucha mucho menos que en baterías anteriores del mismo fabricante.

Más calidad, más compacta y ligera, y mucho más versátil que modelos anteriores

La mejora en el diseño es notable a simple vista, pero también al tacto y en el uso. La batería es estéticamente más atractiva, pero es que hay mejoras funcionales en este reenfoque del diseño. Como te decía antes, lo que más se agradece es cómo se han replanteado las tomas de aire que sirven para la refrigeración, porque ahora están protegidas directamente por las asas de la batería. También se nota, y mucho, la mejora de calidad en la pantalla, que es más grande para mostrar más información y además tiene una mayor calidad.

Es una batería que se siente más compacta, más ligera y más robusta, y que además hace menos ruido cuando está funcionando. Incluso cuando le estás exigiendo un trabajo alto, con multitud de dispositivos conectados y que demandan mucha energía, y lo estás haciendo al aire libre y con temperaturas altas. Aquí también se percibe una mejora sustancial con respecto a modelos anteriores que, también hay que decirlo, ya eran la referencia en el mercado de las baterías portátiles.

Y lo que más me ha gustado de esta batería son las novedades en software. Ya sabes que este tipo de baterías portátiles se pueden usar también en casa para ahorrar energía con placas solares, por ejemplo, o como sistema de alimentación en caso de emergencia. Bueno, pues yo además de una batería en mi camper tengo otra en casa, y este nuevo modelo incorpora novedades muy interesantes para el uso en casa.

A través de la aplicación podemos hacer cosas como programar la hora de carga, de modo que la batería se alimente de energía más económica en función de la tarifa horaria. Así podemos cargarla barato y descargarla, por ejemplo para cargar nuestros dispositivos domésticos, en momentos en los que el precio de la electricidad es más alto. Habrá quien no le dé uso a estas funciones, pero desde luego que suman otro punto a su favor y complementan el producto.

A modo de conclusión, aunque creo que ya ha quedado suficientemente claro, la EcoFlow 3 Plus es un producto extraordinario que mejora en muchos aspectos a las series anteriores. EcoFlow se el listón cada vez más alto a sí misma, con productos de la máxima calidad, y este modelo es un buen ejemplo de ello. Una compra definitivamente recomendable, como ya te iba diciendo, tanto para la vida camper como para el uso en casa.