Hay quienes se empeñan en que los coches eléctricos, aún a día de hoy, son tan caros que no cualquiera se puede comprar uno. Y esta es una verdad a medias, porque la realidad es que en España ya podemos comprar uno por menos de 13.000 euros, que es lo que cuesta por ejemplo un SEAT Ibiza. Ahora bien, parándonos a revisar sus prestaciones relativas al motor eléctrico, a la capacidad de su batería o a su autonomía, ¿merece la pena comprarse este coche eléctrico? Y ya que estamos, revisemos a fondo también ‘la letra pequeña’.
El coche eléctrico de menos de 13.000 euros que ya está disponible a día de hoy en España es el Dacia Spring, que efectivamente se puede comprar por 12.999 euros según webs especializadas en venta de coches nuevos y, por supuesto, contando ya con los 7.000€ de descuento correspondientes al Plan MOVES III. Su precio oficial de catálogo, en realidad, es de 21.765 euros para la versión más accesible de la gama. Y no tiene nada que ver con un Citroën AMI, y cosas parecidas, porque este sí que es un turismo convencional que puede circular por autovías y autopistas sin restricciones legales de ningún tipo.
¿Merece la pena comprarse un Dacia Spring? Así es el único coche eléctrico que existe por menos de 13.000 euros
El Dacia Spring es un vehículo eléctrico con una carrocería tipo crossover y con tan solo 3,73 metros de largo. Es decir, que es tan solo un poco más grande que un FIAT Panda. En su interior tiene espacio para cuatro ocupantes y ofrece un maletero de 270 litros de capacidad. Planteárselo como único vehículo, por una sencilla razón de espacio interior, es complicado para prácticamente cualquiera. Pero es que además a nivel de prestaciones es verdad que también está muy limitado.
¿Por qué? Pues porque como coche eléctrico tiene solo un motor que desarrolla una potencia máxima de 45 CV en su versión más barata, y de 65 CV en la configuración más cara. En ambos casos se queda por debajo del FIAT Panda al que nos referíamos antes, que de base ya cuenta con 70 CV. Y el mayor problema está en que con este motor eléctrico el Dacia Spring solo puede circular a 100 km/h como máximo. De este modo, circular con él en autopista es posible, y es legal, pero no es lo más seguro del mundo.
Si nos vamos a la batería, usa un paquete de 27,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético en cualquiera de sus versiones y homologa, bajo el ciclo WLTP, un máximo de 230 km de autonomía. Es decir, que es un coche que por dimensiones y prestaciones está muy limitado al uso urbano. Y esto, en definitiva, significa que puede merecer la pena su compara para casos muy concretos, pero está muy lejos de ser un coche ‘recomendable para todo el mundo’. También a nivel de equipamiento incluido de serie es un coche más bien espartano, sencillo, que solo lleva lo imprescindible.
Poco a poco el coche eléctrico se va democratizando, y a día de hoy, una buena opción de compra que sí es recomendable para un público más amplio es el MG 4, que se puede comprar desde 19.480 euros y es más grande, tiene más maletero, es notablemente más potente y llega hasta los 450 km de autonomía máxima, con 350 km en su versión más básica de la gama. O, además del MG 4, el BYD Dolphin, que es ligeramente más caro pero declara también 427 km de autonomía y viene algo mejor equipado con elementos clave como el sistema de bomba de calor.
Próximamente empezarán a llegar coches eléctricos como el Citroën ë-C3, previsto para finales de este año, o el FIAT Panda 2024, que deberían ser coches eléctricos baratos con prestaciones bastante superiores a las que ofrece un Dacia Spring. Y por estos dos, al menos según lo que sabemos hasta ahora, sí que merece la pena esperar porque ofrecerán bastante más y con una diferencia de precio que no va a ser excesiva. Mientras tanto, el MG 4 es el coche eléctrico que se plantea como la mejor compra posible si buscamos algo barato.