Si revisamos las últimas cifras de ventas en España, correspondientes a noviembre, veremos que en el ‘top 10’ está el Nissan Qashqai. Que sí, desde luego que es un modelo interesante entre los SUV compactos, donde compite con auténticos titanes como el Hyundai Tucson o el KIA Sportage. Pero es que resulta llamativo que esté logrando tantas ventas cuando existe una alternativa más barata, que cuesta en torno a los 2.000 euros menos, y que no solo tiene un motor bastante más potente sino que además viene de serie con mucho más equipamiento incluido. Es una clara demostración de que muchos no lo conocen, porque sino no se explica que se venda más el modelo de Nissan.
Con la última generación del Nissan Qashqai, la realidad es que la marca japonesa no lo ha hecho tan bien como en sus iteraciones anteriores. Y es verdad que tiene un diseño moderno y atractivo, así como unas plazas traseras amplias, y la gran ventaja de que su versión más barata viene con etiqueta ECO. Pero lucen un mejor interior y tienen más maletero el KIA Sportage y el Hyundai Tucson, además de que cuestan parecido y ofrecen más configuraciones mecánicas. Y hay uno que les supera en todo a pesar de que, como te vengo diciendo, es 2.000 euros más barato que un Nissan Qashqai. Y sí, es el MG EHS, que por cierto se acaba de renovar.
El MG EHS supera al Nissan Qashqai en todo: más potente, más barato y mejor equipado, pero aunque sorprenda no se vende tan bien
Mientras que el Nissan Qashqai usa en su versión más barata un motor 1.3 TCe MHEV de 140 CV de potencia máxima, el MG EHS apuesta por una configuración mecánica híbrida enchufable. Vamos, que no hay color entre un motor y el otro. Además, esta mecánica PHEV del MG EHS desarrolla 258 CV de potencia máxima y ofrece 52 km de autonomía en modo 100% eléctrico. Que, a priori, debería ser suficiente para los desplazamientos del día a día a un coste mucho más barato que usando gasolina.
El caso es que esta versión básica del Qashqai cuesta 27.550 euros y, sin embargo, a pesar de su evidente superioridad a nivel de mecánica, el MG EHS cuesta 25.440 euros como precio de acceso. Y ya te digo que, efectivamente, a pesar de ser 2.000 euros más barato, el modelo SUV de MG cuenta con más equipamiento incluido de serie y, sobre todo, destaca por ofrecer más y mejor tecnología que su rival japonés. Que, sinceramente, no deja de sorprenderme que haya sido el noveno coche más vendido en noviembre y haya superado al MG HS.
En todo lo que te he venido contando, el MG EHS es mejor opción de compra no solo con respecto al Nissan Qashqai, sino que también es superior al Tucson y el Sportage. Sin embargo, es cierto que el modelo de MG tiene una gran carencia y está en la capacidad de su maletero. Ofrece solo 448 litros de capacidad, entre otras cosas porque las plazas traseras son enormes para el confort de los ocupantes. Y aquí, el Tucson y el Sportage destacan acercándose a los 600 litros, pero el Qashqai no ofrece mucho más y se queda en 504 litros de capacidad de maletero.
A todo esto hay que sumarle que el motor híbrido enchufable hace que el MG EHS tenga etiqueta Cero de la DGT, en lugar de la etiqueta ECO con que cuenta el Nissan Qashqai comparable –por precio, no por otra cosa-. Y esta es otra enorme ventaja que hay que tener en cuenta a la hora de decidir la compra de uno o del otro. Bajo mi punto de vista, el Hyundai Tucson y el KIA Sportage son los dos mejores SUV de 2023 en su categoría y en su horquilla de precio, pero desde luego que recomendaría un MG EHS antes que un Qashqai, y hay que tenerlo muy en cuenta por su motor.