Ya se ha dicho por activa y por pasiva, y no hay ya quien no lo sepa, que Europa tiene un grave problema frente a otros mercados como el chino en esto de los coches eléctricos. Y es que aquí, a diferencia de lo que ocurre en el país asiático, no hay opciones baratas o al menos no tantas ni tan interesantes. Así que no debería extrañarnos tanto que un eléctrico que cuesta 7.800 euros, más o menos, en su versión más barata, haya tardado solo 10 horas en agotarse. Y que, de hecho, en España se haya registrado el pedido más rápido en apenas 70 segundos.
El coche en cuestión no ha sido el Dacia Spring, que se puede comprar por unos 13.000 euros y es el eléctrico más barato en Europa. Ni el BYD Seagull, que en China ya se comercializa y además de ser más barato que el Spring tiene unas prestaciones mucho mejores. No, el que ha conseguido agotarse en 10 horas ha sido el Citroën My AMI Buggy, una singular edición limitada del ya conocido Citroën AMI, que por supuesto no se puede comparar con esos dos modelos y además no deja de ser un cuadriciclo ligero. Vamos, que deja en evidencia la necesidad de coches eléctricos baratos que tiene el mercado europeo y la mala situación que hay aún en nuestro mercado. Pero claro, quién podría resistirse a su atractivo diseño y sobre todo a los menos de 8.000 euros que cuesta en su configuración más sencilla.
El Citroën My AMI Buggy rompe récords agotando todas sus unidades en apenas 10 horas gracias a un precio rompedor
En un principio, esta edición limitada del Citroën AMI se lanzó única y exclusivamente en Francia, con una carrocería de color caqui y ruedas de color dorado. Este lanzamiento original solo tenía previstas 50 unidades que, por cierto, se agotaron en menos de 18 minutos. Y este tremendo éxito fue el que llevó a la marca francesa a lanzar la edición limitada que nos ocupa en 10 países entre los que volvió a entrar Francia, además de Bélgica, España, Reino Unido, Italia, Marruecos, Turquía, Portugal, Luxemburgo y también Grecia.
Esta edición especial se presentó en mayo con un precio de entre 7.790 y 10.450 euros. Mucho más barato que un Dacia Spring, por ejemplo, pero muy limitado en prestaciones porque tan solo cuenta con 5,4 kWh de capacidad de almacenamiento energético en su batería y monta un motor de tan solo 8 CV de potencia máxima. Solo puede llegar hasta los 45 km/h, y su autonomía tan solo alcanza hasta los 75 kilómetros. Vamos, que tiene un precio bajo, pero si se miran sus prestaciones de barato tiene realmente poco.
La clave está en que Citroën ha sabido configurar una edición especial con una estética muy atractiva, diferenciada de la original por detalles estéticos de color negro y dorado, y porque no tiene puertas clásicas. Es incluso menos práctico y racional que el original, pero las 800 unidades que se han puesto a la venta han tardado 10 horas en agotarse. De hecho, la marca francesa ha destacado que más de 20.000 personas entraron a la web de venta, así que seguramente habrían podido vender muchas más unidades de las que han conseguido colocar.
Está claro que Europa demanda coches eléctricos baratos y, de momento, la situación no es buena en este sentido. El Viejo Continente espera con ansias que llegue algo como el BYD Seagull que, efectivamente, en China tiene un precio más barato que el Dacia Spring a pesar de que sus prestaciones son mejores y además cuenta con unas calidades superiores y un equipamiento incluido de serie que es bastante más completo. Y parece que esto tampoco lo va a resolver ni siquiera el Citroën ë-C3, que llegará en octubre de este año con un precio inferior a los 25.000 euros y más de 300 km de autonomía WLTP.