Las ventas de coches nuevos están evolucionando de forma favorable en España, pero sí, estamos viendo una completa transformación de las tecnologías que más se venden. Hay una clara tendencia de desaparición del diésel, que cada vez registra menos ventas. Y no, estas ventas no se las están llevando los gasolina, y tampoco los coches eléctricos. Hay otra tecnología que se está convirtiendo en el ‘nuevo diésel’, tal y como reflejan los datos de ANFAC en su informe más reciente.
Hasta hace solo unos años, el mercado estaba claramente dividido entre los diésel y gasolina, pero a día de hoy la situación es muy distinta en cuanto a las tecnologías que usan los coches nuevos. Durante el pasado mes de julio, del último que tenemos datos de ventas de coches nuevos, los enchufables, que recogen tanto los coches híbridos enchufables como los coches eléctricos puros, han crecido un 49,6% en relación al mismo mes, pero un año antes. Ahora bien, a pesar de haber registrado un enorme crecimiento, la realidad sigue siendo un volumen total de 9.414 unidades vendidas entre turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos. Es decir, una participación del 9,71% del mercado. Mientras tanto, hay una tecnología que se ha convertido en el ‘nuevo diésel’ por tener una mayor cuota de mercado, la que antes le correspondía a los vehículos diésel.
La tecnología que se ha convertido en el ‘nuevo diésel’ en España, los coches híbridos solo están por detrás de los gasolina en ventas
En algún momento deberían de venderse más coches eléctricos puros que cualquier otro en España, pero a estas alturas estamos muy lejos de que ocurra. De momento, la tendencia que se aprecia en el mercado español es que, al mismo ritmo que el diésel se está desplomando, la tecnología que está ocupando su lugar son los coches electrificados. Es decir, los que incluyen a los híbridos no enchufables. Esta tecnología ha crecido un 38,1% el pasado mes de julio y acumula en lo que va de año 251.625 unidades vendidas, que se traduce en un 36,39% de cuota de mercado.
Los vehículos electrificados solo son superados por los gasolina convencionales, sin electrificación de ningún tipo, que mantienen una cuota de mercado del 37,19%. Es decir, que el comprador español ya no se debate entre gasolina o diésel, sino que más bien se debate entre gasolina y electrificado. Y tanto es así, que a juzgar por la evolución de las cifras de ventas se espera que al término de este año los electrificados superen a los gasolina por primera vez en la historia. Y cómo no, este mercado sigue siendo impulsado por Toyota, que aún a día de hoy se mantiene como líder y referente en tecnología híbrida.
Entre los híbridos más vendidos en España, el Toyota Corolla, sumando sus tres configuraciones de carrocería, ocupa la primera posición en el último mes superando a otro modelo de la misma casa: el Toyota C-HR, que acaba de recibir su nueva generación. El tercer modelo que más se ha vendido, con mecánica híbrida, es el Nissan e-Power. Y estos datos también demuestran que, efectivamente, las marcas japonesas han apostado con determinación y acierto por la tecnología híbrida, mientras que en el ámbito de la tecnología eléctrica pura, las mismas marcas japonesas se están quedando rezagadas. Algo que en un país como España, que se resiste a dar el salto al eléctrico, no supone un problema. Pero en China sí les está haciendo daño.
A día de hoy parece evidente que los fabricantes, poco a poco, van a ir convirtiendo su oferta básica de modelos en opciones electrificadas todas ellas. Es decir, que de forma progresiva van a continuar sustituyendo sus gasolina sin electrificación por opciones que, como poco, cuenten con tecnología mild hybrid de 48 V. Y al mismo tiempo, irán planteando como siguiente escalón una mecánica híbrida no enchufable. En muchos casos se está viendo que no existe interés por los híbridos enchufables, sino que directamente se da el salto en la oferta de configuraciones mecánicas a un tren motriz totalmente eléctrico.