Lo normal suele ser que un modelo gasolina sea la opción más barata, seguida por los mild hybrid, y con los híbridos no enchufables a continuación. Lo típico es que los coches eléctricos sean los más caros, por encima incluso de los híbridos enchufables. Sin embargo, el modelo que nos ocupa está de oferta y ahora se puede comprar más barato que nunca antes desde que se lanzó al mercado. Y gracias a eso, por llamativo que resulte, se puede comprar 5.000 euros más barato que una alternativa híbrida. Y desde luego, es mucho más interesante por la sencilla razón de que se trata de un coche 100% eléctrico que, además, lleva tecnología de vanguardia para la parte eléctrica. Tanto a nivel de batería como de motor.
El modelo del que estamos hablando es el BYD Atto 3, que ahora mismo se puede comprar desde tan solo 30.780 euros como precio mínimo, a pesar de que es 100% eléctrico. Y es que, para que nos hagamos una idea de lo barato que está, una comparación posible sería el Hyundai Tucson híbrido, que es todo un referente entre los modelos de sus características, y que cuesta 35.825 euros como mínimo. Vamos, que ahora mismo el BYD Atto 3 se puede comprar por 5.000 euros menos, a pesar de que es totalmente eléctrico y tiene una excelente autonomía. Es verdad que tiene un motor eléctrico de 204 CV y el Hyundai Tucson híbrido llega hasta los 230 CV con su mecánica híbrida, pero créeme que es potencia más que suficiente para un modelo de sus dimensiones y de su peso.
El BYD Atto 3 ahora mismo está tan barato que cuesta 5.000€ menos que un Hyundai Tucson híbrido y, desde luego, es una compra mucho más recomendable
El BYD Atto 3 es un SUV eléctrico con una carrocería de 4,45 metros de largo; es decir, que es algo más pequeño que el Hyundai Tucson híbrido, que alcanza hasta los 4,5 metros de longitud. Y sí, es verdad que como vehículo familiar es algo mejor el modelo coreano porque tiene 616 litros de capacidad de maletero y, sin embargo, el BYD Atto 3 se queda en 440 litros. Que, cuidado, tampoco es que sea un maletero pequeño, ni mucho menos, pero la realidad es que en este aspecto el Hyundai Tucson no tiene alternativa en el mercado que sea capaz de hacerle sombra.
A nivel de prestaciones, mientras que el Tucson híbrido apuesta por un motor 1.6 TGDi HEV de 230 CV de potencia máxima, el BYD Atto 3 tiene un motor eléctrico de 204 CV. Que, dicho sea de paso, destaca por ser una unidad motriz extremadamente eficiente y que exprime al máximo la batería que incorpora este modelo. Por eso, es un coche eléctrico que sorprende por su autonomía y, específicamente, porque cumple con lo previsto y no defrauda haciendo cifras mucho más bajas en condiciones de circulación real. Declara, por cierto, una autonomía de 420 kilómetros que es ya suficiente para poder viajar a cualquier parte sin preocupaciones.
Para alcanzar esta autonomía, el BYD Atto 3 incorpora una batería de 60,5 kWh de capacidad de almacenamiento energético que, por cierto, está fabricada con celdas LFP. En concreto es una batería Blade desarrollada y fabricada por la propia BYD, en la que también han confiado marcas como Toyota o Tesla para algunos de sus modelos eléctricos. Una batería que destaca por un nivel extremo de seguridad y por una vida útil bastante más larga que la de opciones con las que compite, además de por una alta eficiencia energética. Es, muy probablemente, la mejor batería LFP que existe a día de hoy en el mercado.
Con todo esto, el BYD Atto 3 no solo es un coche eléctrico, y solo por eso más interesante que una alternativa con motor híbrida, sino que además viene hasta arriba de equipamiento. Es un modelo que se acerca a las opciones premium con unos acabados de primer nivel. Y que además de disponer de cuadro de instrumentos digital, tiene una pantalla central rotatoria de 15,6 pulgadas de diagonal. El sistema de carga, por cierto, soporta una potencia máxima de 89 kW.