Dacia tiene un plan, y aunque la marca rumana ya ha revelado que van a exprimir los motores gasolina hasta que Europa les dé muerte en el mercado, ya están pensando en una gama de coches totalmente eléctrica. La clave en esto de ‘aguantar los gasolina’ es, precisamente, poder desmarcarse como la marca ‘low cost’ de referencia que siempre han sido. Pero ¿y cuando vendan coches eléctricos? Pues, para entonces, también tienen ya definida la estrategia que van a seguir. Y han destapado cuál va a ser su ‘truco’ para vender los coches eléctricos más baratos.
Hace algunos días, en Autocar, revelaron el que probablemente será el coche eléctrico más importante de la marca rumana para los próximos años. Ya sabemos, a día de hoy, que Dacia está preparando el Dacia Spring 2024 como segunda generación de su utilitario, y además conocemos también que el Dacia Sandero eléctrico está en camino, pero programado para el año 2027. Y tanto uno como el otro van a seguir exactamente la misma estrategia y se van a apoyar en el mismo ‘truco’ que les permitirá ser mucho más baratos que sus rivales dentro del mismo segmento. Y es que, como ya han desvelado desde Dacia, la clave de sus eléctricos y está definida y la extenderán a cualquier nuevo coche eléctrico que lancen al mercado.

Así es como Dacia podrá vender los coches eléctricos más baratos que cualquiera de sus rivales
Dacia ha dejado claro que con el Dacia Spring de primera generación han acertado poniéndole una batería pequeña –por su capacidad de almacenamiento energético- y que, de hecho, a pesar de que solo ofrece 230 km de autonomía, sus usuarios hacen recorridos aún más cortos. Vamos, que en cierto modo, ‘les sobra batería’. Así que, habiendo tomado información de su primer eléctrico, y del uso que hacen sus clientes, ya tienen claro qué estrategia van a seguir con sus próximos lanzamientos.
Respecto a esto, ya han avanzado que sus coches eléctricos van a ofrecer menos autonomía que los rivales, y que además van a contar con tecnologías de carga más lenta. En Dacia no tienen reparo en reconocer que van a apostar por prestaciones inferiores a las de sus rivales. Pero es que este es precisamente el ‘truco’ en el que se van a basar para poder disponer de precios más baratos que los del resto de modelos del mercado. Porque en todo esto la parte crítica está en que el mayor coste está en la batería, así que es donde más van a hacer recortes.

El primer paso va a ser adoptar la tecnología LFP, porque ahora mismo su Dacia Spring usa una batería NCM que es más cara. Apostar por una tecnología más barata les va a ayudar a reducir costes y poder jugar con mejores márgenes para reducir sus precios. Pero es que además están estudiando las baterías de sodio como opción para próximos lanzamientos. Y como ya sabemos, estas baterías son todavía más baratas. Pero es que además de apoyarse en tecnologías de batería ‘low cost’, también se van a inclinar por baterías de poca capacidad de almacenamiento energético, entregando la autonomía justa y nada más que eso.
Ya han dejado más que claro que los Dacia no serán los mejores coches eléctricos que habrá en el mercado, y ni mucho menos se pretende. Lo que se persigue es que sean mucho más baratos que sus rivales. Y que, aunque con prestaciones más ajustadas, ofrezcan lo suficiente a sus clientes. Así que son dos las pautas que van a seguir: baterías con poca autonomía, y carga más lenta que la de sus rivales. No solo para el Dacia Spring 2024 y el Dacia Sandero 2027, sino para cualquiera de sus próximos coches eléctricos que irán llegando al mercado.

