Hyundai y KIA arrancaron su apuesta por los coches eléctricos demostrándose más inteligentes que sus competidores en muchos apartados importantes. Así ha pasado, que sus primeros modelos han recibido multitud de premios y reconocimientos y, desde luego, se mantienen entre los mejores productos que hay en el mercado. Aunque lo que deberían adaptar son sus precios, la verdad. Bueno, pues después de haber innovado con los 800 V de arquitectura de su sistema eléctrico sobre la plataforma E-GMP, tienen un nuevo truco que les va a permitir dar una mejor autonomía y sin necesidad de usar baterías más grandes y encarecer sus eléctricos.
Aquí la clave es que están invirtiendo sus recursos en innovaciones tecnológicas para mantenerse a la vanguardia del sector, y están acertando en dónde aplican sus inversiones. Lo último que ha enseñado el grupo surcoreano se llama Active Air Skirt y, aunque pueda parecer un sencillo sistema de aerodinámica activa, en realidad es una tecnología que va más allá. Porque, de hecho, tanto en el Hyundai IONIQ 5 como en el Hyundai IONIQ 6 ya han estado usando un sistema de aerodinámica activa con unas trampillas, por llamarlas de algún modo, ubicadas en el paragolpes delantero y que se abren o cierran de forma inteligente para controlar el flujo de aire y trabajar mejor la aerodinámica, o la refrigeración, según sea necesario en cada momento.
Así es el ‘Active Air Skirt’ de Hyundai que aumentará la autonomía de sus eléctricos sin necesidad de usar baterías más grandes, pesadas y caras
La tecnología ‘Active Air Skirt’, de la que iremos sabiendo más bajo la denominación AAS, es un sistema que se instala entre el paragolpes delantero y las ruedas delanteras del vehículo, y que se encarga de controlar el flujo de aire que pasa por la parte inferior del paragolpes. Esta tecnología modifica el flujo de aire cuando se circula a más de 80 km/h para controlar las turbulencias que se producen alrededor de las ruedas delanteras del vehículo. Es decir, que es más complejo que el sistema anterior y es un complemento adicional para el sistema de aerodinámica activa que ya tenían disponible en sus coches eléctricos.
Y el resultado de esta tecnología es que se consigue mejorar la autonomía con un mayor nivel de eficiencia, gracias a que se reduce el coeficiente de resistencia aerodinámica. Y se hace específicamente en las condiciones que más perjudican al coche eléctrico, que es circulando por autopista. Ya sabemos que aquí es donde más se suele resentir la autonomía de los coches eléctricos, y tanto Hyundai como KIA han trabajado de forma específica en ello. Pero es que además, esto también va a mejorar la estabilidad en la conducción de sus vehículos eléctricos.
Durante las pruebas de desarrollo de esta tecnología, los ingenieros de Hyundai han demostrado los efectos positivos de este avanzado sistema de aerodinámica activa y han cuantificado con precisión las mejoras que implica. Hablan de que se va a mejorar la autonomía en unos 6 kilómetros, que no es demasiado, pero es que además se van a permitir un aumento de la carga aerodinámica que permitirá mejorar la tracción y estabilidad de sus coches eléctricos a velocidades elevadas. Y es que, efectivamente, esta tecnología solo entra en funcionamiento a partir de 80 km/h y hasta 200 km/h de velocidad máxima.
En los vehículos en los que tendrá un efecto más notable va a ser precisamente en los SUV, donde es más complicado mejorar el rendimiento aerodinámico, tal y como ha explicado el vicepresidente y director del grupo de desarrollo de carrocerías de Hyundai, Sun Hyung Cho. Este sistema es más complejo y avanzado que las lamas activas del paragolpes frontal, que usan una buena parte de los coches eléctricos también de otros fabricantes, y modifica el flujo de aire inferior en la zona específica que puede producir turbulencias sobre la rueda, combinándose con el característico fondo plano que tienen la mayoría de los coches eléctricos.