El próximo BMW M3 tendrá etiqueta ECO, motor gasolina pero ‘mild hybrid’

El BMW M3 2028 usará el motor 3.0 TwinPower Turbo de seis cilindros en línea, pero con tecnología mild hybrid. Una electrificación ligera para obtener la etiqueta ECO de la DGT y reducir las emisiones contaminantes. Un sistema híbrido enchufable ha sido descartado por el peso y coste adicional.

bmw m3 2025

Este mismo mes pudimos saber que, aunque el BMW M3 de nueva generación se venderá en configuración totalmente eléctrica, sorprendentemente la marca alemana también lo venderá en versión gasolina. Sin embargo, no sabíamos todavía las características técnicas fundamentales del motor gasolina que va a utilizar. Y ahora tenemos algo más de información, porque uno de los altos cargos de la división deportiva de la marca ha matizado que contará con un sistema mild hybrid.

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El nuevo BMW M3 con motor gasolina estará electrificado también

Cuando la firma bávara ha hablado sobre el nuevo BMW M3 eléctrico puro, incluso avanzando que rondará los 1.000 CV de potencia máxima, no le han dado a los fanáticos de la marca lo suficiente como para convencerles de dejar atrás el motor gasolina. Quizá por eso la directiva de la compañía optó por mantener una versión gasolina dentro de la alineación del modelo. Que, eso sí, estará muy por debajo en prestaciones con respecto a la configuración eléctrica.

Incluso siendo muy superior en prestaciones, el M3 eléctrico va a tener que llegar al mercado acompañado de una versión gasolina. Que ya se había comentado que utilizaría el motor 3.0 TwinPower Turbo de seis cilindros en línea, pero con una fuerte actualización. No solo para mejorar sus prestaciones con respecto al BMW M3 aún vigente, sino también para adaptarse a las exigencias de Europa en lo relativo a las emisiones contaminentes.

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Ahora hemos podido saber que esta fuerte actualización vendrá dada por un sistema de electrificación. Dirk Häcker, jefe de desarrollo de la división deportiva de BMW, ha confirmado que el motor del próximo BMW M3 contará con un sistema mild hybrid de 48 V. Para este modelo no van a optar por la tecnología híbrida enchufable porque, como el propio directivo ha matizado, ‘no tiene sentido añadir el peso adicional que supone una mecánica híbrida enchufable’. A no ser que se fuera a beneficiar de una autonomía eléctrica utilizable.

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Un sistema híbrido enchufable sería demasiado pesado

Quizá el sobrepeso del BMW M5, y las críticas que ha generado su configuración mecánica, hayan sido lo que haya hecho que BMW se decante por una mecánica mild hybrid para el BMW M3 de próxima generación. Una mecánica que, por cierto, a día de hoy tiene la etiqueta ECO de la DGT. Y que no solo puede ayudar a reducir las emisiones contaminantes, sino también a disponer de una respuesta más inmediata en un régimen de vueltas concreto, y a mantener un consumo de combustible más contenido.

De momento, desde la directiva de BMW no han especificado cuáles serán las prestaciones de este nuevo BMW M3 2028, y tampoco ha dado detalles de ningún tipo sobre cómo tienen pensado aplicar la electrificación. Sabemos que usará una tecnología mild hybrid, que es ciertamente económica frente a otras formas de electrificación, pero no sabemos si se aplicará al sistema de transmisión, o si se podría aplicar al sistema de turboalimentación.

Las marcas tradicionales se han dado cuenta de que la evolución del mercado de los coches eléctricos aquí, en Europa, está ocurriendo a un ritmo bastante más lento de lo previsto. Y sí, es cierto que la Unión Europea no cede en las presiones para reducir las emisiones contaminantes, pero la demanda de vehículos eléctricos no avanza y los fabricantes tienen que seguir vendiendo coches.

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