A lo largo de los últimos meses, entre la información oficial que ha ofrecido la propia Hyundai y las filtraciones, tenemos bastantes datos en torno a los planes que tiene la marca para su segmento de urbanos. Y es que la marca surcoreana estaría preparando dos coches eléctricos de enfoque urbano para el mercado europeo, los sucesores del Hyundai i10, pero efectivamente con un tren motriz totalmente eléctrico. Se espera que lleguen durante el próximo año 2024 o que, al menos, se lance durante este próximo año uno de ellos. Y vamos a contarte qué es lo que, de momento, sabemos de estos interesantes lanzamientos.
La propia marca, de forma oficial, ya dijo el año pasado que estaban desarrollando un coche eléctrico de segmento A, que es exactamente donde encaja a día de hoy el Hyundai i10, con un precio inferior a 20.000 euros. Y sí, esto significa que será un coche eléctrico barato porque, para que te hagas una idea, lo más barato que hay disponible a día de hoy es el Dacia Spring y ronda los 20.000 euros, que con las ayudas del Plan MOVES III se queda en torno a los 13.000 euros. Sin embargo, poco tiempo después de las declaraciones oficiales de Hyundai, se filtró que no es uno sino dos los coches eléctricos que están preparando para este mismo segmento y, efectivamente, enfocados a competir por precio principalmente con el Dacia Spring.

Dos nuevos coches eléctricos baratos de Hyundai, menos de 20.000 euros para competir con el Dacia Spring en Europa
Lo que se espera es que uno de ellos sea un turismo convencional al estilo del Hyundai i10, mientras que el otro sería un modelo algo distinto con carrocería crossover. En la recreación que acompaña a este artículo podemos ver cómo sería llevar el estilo del IONIQ 5 y el Kona EV de nueva generación a este segmento más pequeño, algo que no sabemos si ocurrirá porque de momento Hyundai no ha avanzado absolutamente nada sobre el diseño de sus dos pequeños coches eléctricos baratos previstos para el próximo año 2024.
Mientras tanto, lo que sí se ha ido filtrando es que la plataforma E-GMP que utilizan modelos como el IONIQ 5, el IONIQ 6 o el KIA EV6, no será la que se utilice para estos dos modelos más pequeños. En primer lugar, porque es una plataforma compatible para modelos entre el segmento B y el segmento E, y en segundo lugar porque utilizarla en estos lanzamientos supondría un importante aumento de costes. Es decir, que si la utilizasen tendrían que ser bastante más caros que lo que se han marcado como objetivo y, por tanto, dejarían de competir con el Dacia Spring. Y ahora mismo lo que Europa necesita son precisamente coches eléctricos baratos como plantean estas dos opciones.

Se baraja la posibilidad de que usen la plataforma K1 del Hyundai i10 y el KIA Picanto de última generación, pero eso sí con sistemas eléctricos puros. Y ya se sabe perfectamente que la arquitectura es compatible, porque ahí están el KIA Ray EV y el futuro Hyundai Casper EV. Y por otro lado, lo que también se ha confirmado es que usarán el motor iDM de BorgWarner, que según datos ofrecidos de forma oficial por la compañía es un motor eléctrico que puede llegar a producir hasta 185 CV de potencia máxima, aproximadamente. Evidentemente no se va a exprimir al máximo este tren motriz, sería demasiado para coches eléctricos urbanos, así que algo en torno a los 100 CV tendría bastante más sentido. Se limitará su potencia, y punto.
Y estos dos nuevos coches eléctricos baratos no solo llegarán al mercado europeo para competir con el Dacia Spring, sino que por el camino se van a encontrar también con el BYD Seagull y otras opciones como el Volkswagen ID.1. La marca alemana ya ha dicho que ese modelo inferior al ID.2all, del que todavía no ha confirmado el nombre, pero seguiremos conociendo como Volkswagen ID.1, también tendrá un precio por debajo de 20.000 euros. Así que, de una manera u otra, van a ser opciones que compitan en el mercado europeo. Eso sí, parece que Hyundai llegará un año antes, porque Volkswagen apunta a 2025 por el momento.

