El BYD Seagull nos sorprende en España porque su comparación más realista es el Dacia Spring, que cuesta más del doble y ofrece prácticamente lo mismo. En China, sin embargo, hay multitud de opciones bastante similares. Y su rival más directo –en estos momentos- se considera que es el Wuling Bingo. Un nuevo modelo de SGMW que se estrenó en marzo de este año por menos de 8.000 euros al cambio de divisa. Que también es totalmente eléctrico, y que está haciendo unas cifras destacables.
Lanzado el 29 de marzo en China, en apenas unos días registro 522 entregas. Para tres días de vida en el mercado, sin duda es una cifra destacable. Pero es que durante el pasado mes de abril, según ha informado la marca ha conseguido vender 16.383 unidades. Ha sido el primer mes completo en la vida comercial del Wuling Bingo y un claro ‘aviso’ de lo que le espera al económico BYD Seagull. Según los datos que ha facilitado el fabricante, las primeras 10.000 unidades se hicieron durante las dos primeras semanas tras el lanzamiento. Para un modelo que, recordemos, mide 3,95 metros de largo y cuenta con una carrocería tipo hatchback de 5 puertas.
Las claves del Wuling Bingo, un gran rival para el BYD Seagull disponible desde menos de 8.000 euros
El Wuling Bingo está disponible en China únicamente con tracción delantera, con motores de 40 CV ó 67 CV. El BYD Seagull, por su parte, solo está disponible con 75 CV, lo que explica que también sea algo más caro. Volviendo al Wuling Bingo, estas versiones ofrecen 110 ó 150 Nm de par motor máximo, respectivamente, y con una velocidad máxima de 100 km/h. Es decir, que aunque se trata de un fuerte rival para el BYD Seagull, a nivel de prestaciones está bastante más limitado.
El modelo pesa 990 kg en vacío, y como mínimo, y está disponible con baterías de 17.3 y 31,9 kWh de capacidad de almacenamiento energético. La opción de acceso tiene una batería realmente pequeña y, eso sí, según el ciclo CLTC en el que se basan en China puede hacer 203 km de autonomía. Que para uso urbano tampoco es que esté mal, pero ni mucho menos tiene las aspiraciones y los posibles del BYD Seagull. La opción de mayores prestaciones y batería alcanza 333 km de autonomía máxima.
Pero la clave en el Wuling Bingo, para competir con el BYD Seagull, no está tanto en las prestaciones sino más bien en que sus precios arrancan en 58.800 yuanes. Es decir, que haciendo el cambio directo de divisa estamos hablando de apenas 7.800 euros. Y su versión más cara, que ya sí que se puede comparar en cierto modo con el producto recién lanzado por BYD, llega hasta los 11.000 euros de precio máximo. Es menos potente y su autonomía es más limitada, pero a nivel de equipamiento también es un producto muy completo.
En el habitáculo cuenta con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una pantalla multimedia principal de nada menos que 10,25 pulgadas. Aquí es donde se notan las mayores diferencias entre los productos que se están lanzando en China, para el segmento de acceso, y la única apuesta que existe en Europa que es el Dacia Spring. Y hay que recalcarlo, este coche parte desde menos de 8.000 euros, y el Dacia Spring está en España por encima de 20.000 euros según su precio oficial de catálogo.
Desgraciadamente, respecto al Wuling Bingo tampoco hay a día de hoy ninguna información fiable que indique que vaya a llegar a Europa. Por otro lado, en caso de hacerlo, el precio sería notablemente superior y nos daríamos cuenta de que la autonomía no se acomoda a las cifras del ciclo de homologación WLTP. Solo hay que ver qué batería tiene este modelo, qué batería tiene un Dacia Spring, y comprobar qué autonomía declara cada uno de ellos.