IM Motors es la ‘hermana premium’ de MG, una marca propiedad del grupo chino SAIC. Sus modelos estarán a la venta en 2025 en España, como ya se confirmó de forma oficial hace un tiempo. Lo último de parte de la compañía es el IM L6 Max Lightyear Edition, una versión del IM L6 que usa una batería semi sólida y cuenta con unas prestaciones de referencia.
Batería semi sólida, 1.000 km de autonomía y 400 kW
Esta configuración del modelo usa una batería semi sólida, un paso previo a las baterías de estado sólido. Y gracias a esta importante diferencia técnica, y a que se basa en un sistema eléctrico con arquitectura de casi 900 V, puede ofrecer una autonomía de 1.000 kilómetros en base al ciclo de homologación CLTC. Pero además destaca por la capacidad de su sistema de carga rápida, que llega hasta los 400 kW de potencia máxima.
Según estos datos, puede recuperar 400 km de autonomía con tan solo mantenerse 12 minutos conectado al cargador. La batería Lightyear, que es como se denomina, y lo que explica el nombre de esta versión del modelo, ha sido desarrollada por Suzhou Qingdao New Energy Technology. Esta batería es la que alimenta los dos motores eléctricos que usa esta versión del IM L6.
El motor delantero es de 190 kW (259 CV) y el trasero desarrolla una potencia máxima de 350 kW (476 CV). Los datos provienen del MIIT, y no todavía de SAIC, de modo que sabemos la potencia de cada motor y otros datos como la autonomía homologada, pero todavía no sabemos cuál es la potencia conjunta de este sistema motriz y tampoco cuál es la capacidad de almacenamiento energético de su batería.
IM Motors llega a España en 2025, es la ‘hermana premium’ de MG
La marca IM Motors, como te decía antes, estará disponible en España en 2025 y arrancará sus actividades con dos modelos. La gama irá extendiéndose más adelante y estará compuesta, al menos a priori, solo por coches eléctricos. Es también una marca de SAIC, como MG, pero el enfoque de sus productos es muy distinto. Mientras que MG apunta al mercado masivo con precios competitivos, IM Motors es una marca premium.
Que, por cierto, en China, su país de origen, se ha aliado con Audi para el lanzamiento conjunto de varios modelos. El primero es el AUDI E Concept, que ha estrenado la marca conjunta AUDI. Se llama exactamente igual, pero con las letras en mayúscula, y sus modelos no lucen los cuatro aros sino el nombre completo de la marca. Para la plataforma y el sistema eléctrico en términos generales se ha usado tecnología de SAIC, concretamente de IM Motors.
Es decir, que de esta tecnología de batería semi sólida que SAIC ya tiene a su alcance, no solo se van a beneficiar IM Motors y MG en España y otros países, sino potencialmente también Audi. No obstante, este tipo de baterías se reservará para modelos de gama alta y versiones de altas prestaciones. SAIC ha demostrado ser una de las compañías que más ha avanzado en el desarrollo de la tecnología de batería de estado sólido, que será la próxima implementación que llevarán a cabo en futuros modelos.
El IM L6 con batería semi sólida, en esta configuración de la que te hablo, ya ha obtenido la aprobación de los reguladores en China y se pondrá a la venta en un corto plazo de tiempo. De momento no está confirmado que vaya a venderse también en Europa. Habrá que ver, por otro lado, en qué cifra se queda su autonomía en base al ciclo WLTP. Y quizá su mayor problema es que no hay infraestructura que llegue a esos 400 kW de potencia en España.