El nuevo FIAT Grande Panda es uno de los lanzamientos más esperados en el sector de los coches eléctricos porque, como el Citroën ë-C3, combina unas medidas correctas para casi todo tipo de usos con unas prestaciones suficientes para plantearse como coche único en un hogar. Y claro, con un precio muy competitivo, a la altura de los nuevos económicos rivales chinos que han llegado o están a punto de hacerlo.
Pero igual que le pasó al modelo de Citroën, este nuevo eléctrico de FIAT está teniendo problemas en su avance hacia su comercialización. Recientemente se congelaron sus pedidos y, en definitiva, se retrasó su lanzamiento en el nuestro y en otros países. Pero ahora ya sabemos cuál es su precio en Portugal y es, evidentemente, una referencia clave para saber cuánto costará en España.
El FIAT Grande Panda, por 23.550 euros en Portugal
Desgraciadamente, Stellantis ha retrasado el lanzamiento del Grande Panda hasta el mes de junio de 2025. Antes de que llegue el modelo italiano lo hará el francés, el Citroën ë-C3. Y en realidad, a nivel tecnológico son el mismo coche con diferencias estéticas y de medidas poco relevantes. Los dos están basados en la plataforma Smart Car del Stellantis.
Y los dos cuentan con un motor eléctrico de 113 CV de potencia máxima alimentado por una batería de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético. También son idénticos a nivel de autonomía, rondando los 320 km de autonomía homologada en ciclo WLTP. Y comparten un factor clave, y quizá de lo más destacable en su ficha técnica, y es que soportan carga rápida en corriente continua hasta 100 kW de potencia máxima. Algo en lo que, por cierto, han dejado al Renault 5 E-Tech más barato en un absoluto ridículo.
Como te digo, el precio del FIAT Grande Panda en Portugal es de 23.550 euros, y esta tarifa corresponde a la versión eléctrica de acceso a la gama, que es el acabado RED. Un acabado que usa llantas de acero blancas, tomando como referencia de diseño al Panda original de los años 80, además de que cuenta ya con aire acondicionado incluido de serie, cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas y sistema multimedia con pantalla táctil de 10,25 pulgadas.
Mismas prestaciones que el Citroën ë-C3, pero con más equipamiento
En el Citroën ë-C3 más básico, de la gama disponible ya en España, no tenemos pantalla multimedia incluida de fábrica porque, para reducir costes de producción, y hacer que sea más barato para clientes, se ha tomado la decisión –siguiendo una idea de Dacia- de usar directamente el móvil. Lo único es que tiene un soporte integrado, y que se conecta por Bluetooth a los altavoces del coche.
Y en el FIAT Grande Panda RED, que como te digo es el acabado más sencillo de la gama, no solo tenemos esa pantalla multimedia incluida de serie sino también un cable de carga integrado en el frontal, tras el logotipo de la marca, en formato enrollable para tenerlo siempre disponible. Algo que para la carga en casa, evidentemente, es bastante útil.
Pero es que además esta versión lleva faros LED, sensores de aparcamiento traseros, y elevalunas eléctricos tanto delanteros como traseros. Pero habrá además otra configuración denominada La Prima, con más equipamiento. Esta segunda versión, de la que todavía no conocemos el precio, cuenta además con sensores de aparcamiento delanteros, climatizador automático, carga inalámbrica para móviles, reposabrazos delantero, barras en el techo, navegador GPS, sensor de luces y llantas de aleación de 17 pulgadas.