Durante el pasado año, el Dacia Sandero ha estado contra las cuerdas y se ha pasado todo el año amenazado por el MG ZS, que en tres meses distintos ha conseguido ser el coche más vendido en España superando al ‘low cost’. Y este año promete, porque el MG ZS tiene nuevos precios y no son tan altos como la propia marca avanzó de forma oficial, pero es que además llegará el MG 3 con etiqueta ECO, se lanzará el MG ZS híbrido y ha aparecido un nuevo problema para el Dacia Sandero. Es un modelo claramente superior y con un precio rompedor para todo lo que ofrece. Tanto, que en diciembre ya ha superado en ventas al Dacia Sandero.
Y te hablo de que el Dacia Sandero tiene al enemigo en casa porque, como sabrás, la marca ‘low cost’ rumana forma parte del Grupo Renault. Y el coche que ha conseguido superarle en ventas durante el pasado mes de diciembre ha sido el nuevo Renault Clio. Toda una sorpresa, pero es que en realidad el francés ha terminado el año con una oferta sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un modelo nuevo recién lanzado. Sí, vale que solo es un restyling, pero no deja de ser uno de los últimos lanzamientos de Renault.
El Renault Clio por menos de 17.000 euros y con etiqueta ECO arrasa en España, tanto que ya ha superado en ventas al ‘baratísimo’ Dacia Sandero
La versión más económica del Dacia Sandero en España está disponible desde 12.190 euros. Pero claro, este es el acabado Essential, que viene tan ‘pelado’ de equipamiento que ni siquiera tiene aire acondicionado, y este precio corresponde al motor 1.0 TCe de 91 CV de potencia máxima. Si lo queremos con etiqueta ECO de la DGT, que es lo más recomendable, ya hay que pagar 600 euros más por el Dacia Sandero con motor 1.0 ECO-G 100 CV, y esta configuración sigue sin llevar aire acondicionado porque sigue siendo el mismo acabado Essential.
Vamos, que lo mínimo recomendable en la gama del Dacia Sandero es el Expression, con el motor 1.0 TCe 91 CV, que ya cuesta unos 900 euros más que el más básico. O aún más recomendable es el Expression con motor 1.0 ECO-G 100 CV, más que nada porque tiene etiqueta ECO de la DGT, y este ya supone un incremento de unos 1.500 euros sobre el más barato de la gama. Nos estamos yendo, en definitiva, a una versión que arranca cerca de los 14.000 euros.
Y frente a esto, el Renault Clio arranca en 16.140 euros con el acabado Evolution y con el motor 1.0 TCe 90 CV, que por cierto gasta poco más de 5 L/100 km. Si lo queremos con etiqueta ECO de la DGT, se sigue manteniendo en menos de 17.000 euros con el mismo acabado y dando el salto al motor 1.0 TCe LPG 100 CV. En definitiva, son los dos mismos motores que usa el Dacia Sandero, aunque con algunas mejoras técnicas que son notables en su eficiencia. Es decir, que el Renault Clio gasta menos gasolina que su ‘hermano’ barato el Dacia Sandero.
Y es normal que le haya superado en ventas porque sí, vale que es más caro, pero tiene mejores acabados y ofrece una mejor experiencia de conducción, cuenta con más y mejor equipamiento incluido de serie, viene por supuesto con aire acondicionado sin tener que pagar más por él, y encima tiene mejor maletero. El Sandero ofrece 328 litros de capacidad y, sin embargo, el Renault Clio llega hasta los 391 litros de capacidad. En definitiva, a pesar de que su precio sea algo más alto, es un producto muy superior y tiene una oferta más competitiva en estos momentos.