Dacia está empezando a ‘verle las orejas al lobo’ en mercados como España, donde aún hoy mantienen el Dacia Sandero como el coche más vendido. Pero el pasado año fueron varios los meses en que MG les superó apostándolo casi todo en el MG ZS. Y parece que fuera solo mérito de las marcas chinas que las tradicionales estén perdiendo cuota de mercado, pero si echamos la vista atrás veremos en este caso concreto que Dacia ya no es lo que era. Y cada día le cuesta más defender el título de marca ‘low cost’ que siempre ha definido a su insignia.
En abril de 2020 en la página web de Dacia, que por supuesto lucía el logotipo antiguo de la marca, la gama de modelos de que disponían era muy distinta. Pero en aquel momento el Dacia Sandero ya era su modelo de acceso, el más barato, con el Dacia Logan –ya desaparecido- muy poco por encima en precios y con su configuración MPV en paralelo. También se vendía ya el Dacia Sandero Stepway como configuración tipo crossover del básico subcompacto. Otro que ha sobrevivido a estos años es el inagotable Dacia Duster, que por cierto ha sido el último modelo en actualizarse. Se vendían también el Dacia Lodgy, el Logan MCV Stepway y el Lodgy Stepway, y todos estos han dejado de existir recientemente.
Ahora un Dacia Sandero es un 61,64% más que hace solo 4 años, y el Dacia Duster es un 66,29% más caro
El Dacia Sandero de tercera generación se puso a la venta en diciembre de 2021, y ya en ese momento se lanzó desde 13.190 euros en un contexto en el que todas las marcas subieron precios de una forma desorbitada por la escasez de microchips y otros problemas en la cadena de suministro derivados de la crisis sanitaria por el coronavirus. De una generación para otra, Dacia incrementó más de un 60% el precio de su modelo más barato y a día de hoy, cuando toda la problemática de la industria del automóvil está resuelta a nivel logístico, mantienen este precio.
Es verdad que la tercera generación creció apenas un poco por fuera -sólo 2 centímetros de largo-, manteniéndose casi igual por dentro. Y que aprovechó la actualización para mejorar mucho su calidad en el habitáculo. Se estrenó con un ridículo motor de 67 CV que más tarde se retiró. También se estrenó con el acabado Access como punto de partida, que igualmente se retiró, y a día de hoy es el Essential el más barato de la gama. No tiene pantalla multimedia y ni siquiera lleva aire acondicionado de fábrica. Así que luce mejor diseño exterior que el ‘antiguo’ y tiene mejores calidades interiores, pero sigue viniendo sin equipamiento crítico incluido en el precio.
Es decir, que por concepto Dacia sigue siendo la misma, aunque evidentemente ha evolucionado con el tiempo y ahora sus coches, como los de cualquier otro fabricante, son mejores. Mejores por su diseño más moderno, por su plataforma tecnológicamente más avanzada, por su interior de mayor calidad y deja de contar. A nivel de equipamiento siguen siendo una ‘low cost’ pura y dura que basa su estrategia en precios de acceso bajos, pero poco realistas porque nadie, o prácticamente nadie, va a acogerse a esa tarifa y comprar un coche sin aire acondicionado. Al menos en España, desde luego.
¿Cómo justificas unos precios un 60% más caros, ahora que no hay escasez de microchips? Dacia se lo está dejando fácil a las marcas chinas
El Dacia Duster, como te decía, también costaba 11.600 euros en abril de 2020 y ahora mismo, siendo exactamente el mismo coche, se puede comprar desde 18.948 euros. La subida de precio es desorbitada en este caso y más llamativa aún, porque en este caso no ha habido cambio alguno, al menos que sea significativo, como para justificar esa subida del 63,34%. De hecho, la tercera generación del modelo está anunciada y sus precios también, y costará desde 19.290 euros. Aquí el incremento ha sido mucho menor, y eso que hay una importante evolución para el modelo.
En tan solo cuatro años ha pasado a ser 7.348 euros más caro sin cambio alguno y, sin embargo, con una generación totalmente nueva resulta que el Dacia Duster solo ha subido 342 euros. Parece que hay algo que no termina de encajar ¿no? Y el nuevo Dacia Duster sí que tiene aire acondicionado de fábrica hasta en su versión más económica, no como el Dacia Sandero, aunque sigue dando signos de ser producto de la misma ‘low cost’ de siempre cuando te encuentras con que los elevalunas traseros son manuales. Mucha supuesta mejora por todas partes, y un precio un 66,29% más caro que el Dacia Duster de hace cuatro años, pero sigue contando con una cutre manivela para las ventanillas de los asientos traseros.
Hace cuatro años, Dacia vendía ocho modelos en total y ahora, sin embargo, tienen un catálogo compuesto por tan solo cinco modelos. El precio de acceso de su modelo más barato entonces era de 8.160 euros y ahora, sin embargo, su gama arranca en 13.190 euros. Y como te iba diciendo, ambos precios corresponden al Dacia Sandero, pero la tarifa más baja era la de hace cuatro años y la más alta es la actual. Y en aquel año, el precio mínimo de su modelo más caro era de 13.895 euros correspondientes al Dacia Lodgy. Hoy, el Dacia Duster es su modelo más caro –en sus tarifas de acceso- y cuesta a partir de 18.948 euros como poco.
Europa no ayuda, pero no tiene la culpa de todo lo que está ocurriendo
Es verdad que cada vez se exigen más ADAS y la prueba EuroNCAP tiene requisitos cada vez más amplios, y que todo esto hace que el precio mínimo suba para cualquier coche. Todas las tecnologías de asistencia a la conducción implican un incremento de costes que se repercute sobre el cliente, evidentemente. Y también es cierto que las nuevas normas contra la contaminación han llevado también a que los motores sean más complejos y costosos. Pero, desde luego, estos cambios de normativa no tienen toda la culpa de lo que está ocurriendo y de lo que te cuento en el caso concreto de Dacia.
La marca rumana, conocida por ser la ‘low cost’ de Renault se subió en la ola del COVID y de la escasez de microchips para hacer como todas y subir precios ante la gran demanda y la incapacidad de aumentar la oferta. Pero a estas alturas la situación ya no es la que era y ni Dacia, ni el resto de las ‘tradicionales’, se han bajado de una forma decidida de aquella ola. Solo algunas han empezado a bajar precios, y en esa lista no está Dacia.
Y por el camino se están encontrando con que SEAT sí baja precios en modelos como el Ibiza, que está aumentando ventas al ritmo que lanzan ofertas. O que ha llegado MG con productos mucho más completos y a precios más competitivos. De hecho, han superado en ventas al Dacia Sandero, que es un subcompacto sencillo, con el MG ZS, que es un SUV mucho más grande y potente, además de que tiene un equipamiento muy superior. Con la inminente llegada del MG 3 Hybrid van a ser un problema todavía más grande.
Dacia necesita reaccionar si quiere mantener su posición a largo plazo. Y aunque ahora las marcas chinas son su mayor amenaza, la realidad es que se acerca otra amenaza que puede ser todavía mayor: la electrificación obligada en Europa. De momento solo tienen el Dacia Spring –a punto de renovarse- y durante algún tiempo funcionó bien porque jugaba solo en el mercado. Ahora, marcas europeas y chinas están empezando a inundar el mercado de eléctricos más baratos, y también aquí Dacia está quedándose en una posición de evidente riesgo.