A pesar de que Renault ya tiene diseñada su estrategia, y en ella tienen trazados sus planes para ser una marca 100% eléctrica para el año 2030, su ‘low cost’ se mantendrá fiel a los motores gasolina. La marca de bajo coste del Grupo Renault, Dacia, según ha apuntado el director ejecutivo Denis Le Vot, seguirá vendiendo motores gasolina hasta que se pueda, exprimiendo este tipo de mecánicas hasta el final. Y de hecho, es algo sorprendente porque será una de las únicas marcas –o incluso la única- en territorio europeo que extienda su vida más allá del año 2030.
Según han confirmado ya desde la propia marca, Dacia tiene la intención de apurar hasta el final en este sentido. De hecho, no solo es que quieran mantener los motores gasolina más allá de 2030, sino que su intención es llegar hasta 2035. Será ese año cuando, salvo que algo cambie a última hora, la normativa europea exija a todos los fabricantes de automóviles que todos sus coches produzcan cero emisiones de CO2; es decir, cuando de una manera oficial y sin opción de que se pueda esquivar se prohíba la venta de motores de combustión. Y esto, en realidad, ya lo habían insinuado anteriormente desde Dacia. Al fin y al cabo, su estrategia para conseguir precios más bajos se basa en aprovechar tecnologías ‘obsoletas’ que ya están más que rentabilizadas por Renault en su gama.
Dacia va a apurar: mantendrán los motores gasolina más allá de 2030 para seguir siendo una marca barata
El director ejecutivo de Dacia ha asegurado que ‘Renault tratará de liderar en los eléctricos’, y comenta que eso conlleva algunos riesgos. En estas declaraciones ha matizado que ‘también esta es la razón por la que existe Dacia’, y adelanta que la marca se irá adaptando a medida que el mercado se vaya adaptando a los coches eléctricos y en función de la demanda de los clientes. La cuestión es que asegura que Dacia está preparada para ir adaptándose al mercado, y ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad señalando que ambas marcas pueden coexistir. Sin embargo, es evidente que mantenerse como una marca barata sería complicado si se adopta la tecnología eléctrica demasiado rápido.
Ahora mismo, Dacia tiene un solo coche eléctrico. Es el Dacia Spring y se fabrica en China. En estos momentos el Dacia Spring representa nada menos que el 12% de los pedidos que recibe la marca. Pero el punto clave está en que, como han avanzado desde la propia marca, Dacia irá adaptándose al coche eléctrico esperando y al ritmo al que la tecnología se vaya haciendo más asequible. A fin de cuentas, su mayor defensa está en sus precios bajos, y van a tener que seguir esta estrategia si quieren mantenerse fieles a su identidad y al principal motivo de venta de sus vehículos en la actualidad.
De momento, Dacia va a seguir apostando por los motores gasolina, que le suponen a día de hoy un tercio de sus ventas, junto a los motores de GLP. Ahora bien, también es cierto que durante el próximo año 2023 va a llegar a la gama el Dacia Jogger en versión híbrida. Lo hará con la tecnología E-Tech de Renault, que se introdujo por primera vez en la gama de la marca francesa en el año 2020. Es decir, que aunque Dacia va a exprimir los motores gasolina hasta el final, también hemos visto cómo en los últimos años han introducido su primer modelo eléctrico de la mano del Dacia Spring y su primer modelo híbrido con la introducción de este Jogger.
Y en realidad, exactamente igual que Nissan, Renault fue una de las primeras marcas en apostar por los coches eléctricos. Tanto el Renault Zoe como el Renault Twizy le han dado una importante experiencia a Renault que, sin embargo, a estas alturas se ha quedado algo por detrás de algunos competidores. No obstante, la marca francesa va a ser la que primero adopte las últimas tecnologías. Y a medida que vaya pasando el tiempo, y que se vayan rentabilizando las inversiones, será cuando en último momento veamos a Dacia ir adoptando las tecnologías de sus coches eléctricos.