En España, el Dacia Spring se puede comprar desde 13.000 euros, pero eso es contando ya con los 7.000 euros de descuento del Plan MOVES III. Su precio real es de unos 20.000 euros si lo pagamos al contado, así que de barato tiene poco, sobre todo si consideramos que cuenta con 45 CV de potencia máxima y viene ‘pelado’ de equipamiento. Pues bien, este modelo que nos ocupa solo cuesta 8.000 euros y no solo es más potente que nuestro Dacia Spring, sino que además llega hasta los 408 km de autonomía máxima con su sistema totalmente eléctrico.
Si el BYD Seagull que ya se vende en China –y parece que pronto llegará a Europa- ya nos parecía una opción mucho mejor que el Dacia Spring, el que nos ocupa en esta ocasión es todavía mejor alternativa al modelo rumano. Es de la marca Chery, que hace poco ha comenzado sus operaciones en España y de una forma muy discreta, y en concreto es el Chery eQ1. En tanto que la marca ya se vende en España, no es descabellado pensar que en un futuro este coche eléctrico barato podría acabar vendiéndose en nuestro país.
Así es el Chery eQ1, un eléctrico barato parecido al Dacia Spring que solo cuesta 8.000 euros y llega a 408 km de autonomía
El interesante Chery eQ1 es un coche urbano con una carrocería de tan solo 3,2 metros de largo, 1,67 metros de ancho y 1,55 metros de alto. Solo tiene dos puertas y su habitáculo tiene espacio suficiente para cuatro ocupantes, con una distancia entre ejes de 2,15 metros. Uno de sus puntos fuertes está en que puede ofrecer 75 CV de potencia máxima, que superan con creces los 45 CV de la versión básica del Dacia Spring, y también a los 65 CV de la versión más cara del modelo.
Pero no solo se puede comprar con 75 CV de potencia máxima, con un solo motor eléctrico conectado al eje trasero, sino que además el Chery eQ1 puede configurarse con una batería NCM de 40,3 kWh de capacidad de almacenamiento para llegar hasta los 408 km de autonomía máxima. Eso sí, estas especificaciones técnicas corresponden a la versión de prestaciones más altas del Chery eQ1, que parte desde 8.200 euros al cambio de divisa y puede costar, en su configuración más cara, un máximo de 11.900 euros.
En cualquiera de sus versiones es bastante más barato que el Dacia Spring que podemos comprar aquí en España, incluso considerando el descuento del Plan MOVES III. La versión más sencilla del Chery eQ1 cuenta con un motor eléctrico trasero de 41 CV y una batería LFP con una capacidad de almacenamiento energético de 25 kWh para una autonomía máxima de 251 km. Esta versión sí que se parece bastante más a lo que ofrece el Dacia Spring, pero claro, sigue teniendo un precio mucho más bajo que el modelo rumano. Y aún así, cuenta con mucho más y mejor equipamiento incluido de serie.
El interior del Chery eQ1 se muestra mucho más sofisticado, de principio a fin, que el de un Dacia Spring. No solo por su diseño, sino también por sus materiales de construcción, de una calidad muy superior, y por supuesto por el equipamiento tecnológico de que dispone. No le faltan elementos clave como un cuadro de instrumentos digital, así como una pantalla multimedia con un display de tipo flotante, dos posavasos por debajo de esta pantalla y una plataforma de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes. Además, también tiene dos puertos USB adicionales. En definitiva, es una clara demostración de que en China, en esto de los coches eléctricos baratos, van varios años por delante de la situación que tenemos todavía en Europa.