El Dacia Sandero ha sido durante el año 2023 uno de los modelos más destacados y, desde luego, su bajo precio es el principal motivo de su éxito. Hay otras marcas con modelos parecidos, pero que en ningún momento han planteado un problema real para el modelo rumano porque son más caros. Ahora, sin embargo, parece que Citroën ha decidido responder al ‘top ventas’ de Dacia con un descuento de 3.500 euros sobre su modelo más parecido. Y gracias a este cambio en sus precios se convierte en una opción mucho más atractiva y una de las mejores alternativas posibles, porque cuesta menos de 15.000 euros.
El mayor problema del Dacia Sandero es que, aunque tiene un precio muy bajo, su tarifa de acceso corresponde al acabado Essential, que en su lista de equipamiento de serie ni siquiera tiene aire acondicionado. Para tenerlo hay que irse a un acabado superior y ya estamos hablando de unos 1.000 euros más. Mientras tanto, en el Citroën C3, entre otras cosas más, sí tenemos aire acondicionado de serie y desde luego que las calidades son mejores, incluso a pesar de que se trata de un coche sencillo. Bueno, pues ahora mismo tiene disponible un descuento de 3.500 euros sobre sus tarifas habituales y gracias a ello se queda disponible a partir de 14.510 euros según webs especializadas en venta de coches nuevos.
El Citroën C3 baja de precio, 3.500 euros de descuento para hacer frente al Dacia Sandero a partir de solo 14.510 euros
El Citroën C3 tiene una carrocería de 3,99 metros de largo, de modo que es algo más pequeño que el Dacia Sandero, que llega hasta los 4,08 metros de longitud. Y además, el francés se conforma con un maletero de 300 litros de capacidad, mientras que el Sandero ofrece 328 litros. Es cierto que el ‘low cost’ rumano tiene unas muy buenas medidas, y eso también explica el enorme éxito del que goza en el mercado. Pero no puede esconder que es un ‘low cost’ puro y duro con unas calidades francamente bajas y, sobre todo, un equipamiento muy básico incluido de fábrica.
A nivel de motor, el Citroën C3 viene en su configuración más barata de la gama con un bloque 1.2 PureTech de 83 CV de potencia máxima que rinde bien, sobre todo, porque estamos hablando de un coche pequeño y ligero. Lo más destacable de este bloque, desde luego, es que tiene un consumo de gasolina muy bajo que apenas supera los 5 L/100 km. Y frente a esto, el Dacia Sandero cuenta con un motor 1.0 TCe de 91 CV con un rendimiento similar y también con unos muy buenos datos de consumo homologado.
La gama de mecánicas es muy distinta entre un modelo y otro, sobre todo, porque el Dacia Sandero tiene la ventaja de que puede contar con la etiqueta ECO de la DGT. Eso sí, con el conocido motor 1.0 ECO-G de 100 CV que no es un mild hybrid, sino un bifuel compatible con gasolina y GLP. Es verdad que con el GLP se puede conseguir un ahorro significativo, pero este motor consume mucho combustible en relación a otras opciones. Y la particularidad que tiene el Citroën C3 es que es un coche que aún está disponible con motor diésel.
De hecho, además del motor que te decía antes, como opción de acceso, el Citroën C3 se puede comprar con el 1.2 PureTech de 110 CV, que es una mecánica gasolina muy recomendable, pero también con el 1.5 BlueHDI, que es una configuración diésel, que desarrolla 102 CV. Este motor, más que para un uso urbano, que es el principal enfoque del Citroën C3, puede ser recomendable para quienes tengan pensado hacer muchos kilómetros a lo largo de todo el año y principalmente por autopista.