CATL, el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos en todo el mundo, acaba de presentar de forma oficial su nueva batería CATL Tectrans. Una unidad de almacenamiento energético revelada en el IAA Mobility de Alemania que destaca por sus 600 kWh de capacidad de almacenamiento energético como máximo, pero también por su extremadamente extensa vida útil que puede alcanzar hasta los 2,8 millones de kilómetros. También, por cierto, presume de un sistema de carga que le permite alcanzar el 70% del SoC en 15 minutos.
Disponible en dos versiones
Se trata de una nueva familia de baterías diseñada para camiones de transporte de mercancía en larga distancia. Y esta familia, que se llama Tectrans, está compuesta por dos versiones distintas. Por un lado está la Long Life Edition, que como su propio nombre desvela cuenta con una vida útil especialmente extensa; y por otra parte está la Superfast Charging Edition que, de nuevo, como no trata en absoluto de ocultar su denominación, despunta por su sistema de carga rápida.
La ‘Long Life Edition’ es la que puede alcanzar los 2,8 millones de kilómetros de vida útil y, se entiende, sin que sufra una degradación significativa. Según las indicaciones oficiales de CATL, que es el fabricante, esta batería puede durar 15 años y además tiene una autonomía de hasta 500 kilómetros. Que puede no parecer demasiado, pero es que estamos hablando de una batería para cambios de alto tonelaje y para largas distancias. Uno de los puntos clave es que es compatible con su nuevo sistema de intercambio de baterías.
Y luego está la ‘Superfast Charging Edition’, como ya te comentaba, que tiene una capacidad de entre 200 kWh y 600 kWh y con ello puede ofrecer también hasta 500 km de autonomía en este tipo de vehículos. La particularidad de esta versión de la nueva batería Tectrans está en que admite carga 4C, de modo que se puede cargar al 70% en sólo 15 minutos. Algo realmente llamativo por su enorme capacidad de almacenamiento energético, y útil para reducir los tiempos de espera para las empresas que tienen que hacer transportes de mercancías por todo el mundo.
Baterías para camiones pensadas para aguantar
Aunque una de ellas destaca especialmente por su vida útil, lo cierto es que la versión con sistema de carga rápida tiene también una vida útil destacable. De nuevo siguiendo con la información proporcionada de forma oficial por el fabricante, hablan de 8 años y nada menos que 1,2 millones de kilómetros. Ya este verano la marca habló de estas nuevas baterías llamándolas CATL Tianxing, y finalmente han cambiado de denominación y han desvelado ya todas sus prestaciones.
La gama está compuesta por las dos versiones de las que te hablaba antes, y también por las series L para comerciales ligeros y B para autobuses eléctricos. Las dos que hemos estado viendo con detalle forman parte de la serie T, que está enfocada a camiones eléctricos de servicio pesado. La serie L para comerciales ligeros, que se presentó este verano, va de 30 a 200 kWh de capacidad y con entre 150 y 500 km de autoomía. Esta, por cierto, también admite carga 4C y resiste hasta los 800.000 km de vida útil.
La edición para autobuses eléctricos destaca por sus 1,5 millones de kilómetros de vida útil y 15 años, pero también por su densidad energética de 175 kWh/kg. También, desde luego, porque para estas baterías el fabricante va a ofrecer a sus socios una garantía de 10 años o 1 millón de kilómetros. Algo que, se entiende, forma parte de un esfuerzo para dar confianza a organismos públicos y ayudar con ello a que se acelere la adopción de autobuses eléctricos para centros urbanos.