Northvolt se ha asociado con Stora Enso. Y esta unión entre ambas compañías tiene puesto el punto de mira en el desarrollo de una batería a partir de madera. Más específicamente, una batería sostenible con ánodo con carbono duro a base de lignina, que efectivamente se extrae y produce a partir de la madera de los árboles. Pero ¿para qué? Muy sencillo: tendrían un precio mucho más bajo, las materias primas provendrían en su totalidad de Europa y además serían notablemente más ecológicas.
Uno de los grandes problemas de las baterías de iones de litio actuales está en que sus materiales son difíciles de conseguir, son recursos limitados y además tienen unos elevados precios. Y no solo son caros, sino que además están al alza por la escasez y la creciente demanda. Pero esta propuesta de Northvolt y Stora Enso parte la lignina para la producción de un ánodo de carbono duro. Para ello, como explican, el material se extraería principalmente de bosques locales de países nórdicos europeos y se trataría igualmente en Europa.
Baterías para coches eléctricos a partir de madera de árboles europeos ¿por qué?
Northvolt es una reputada compañía dedicada a las baterías de iones de litio, tanto para coches eléctricos como para otros usos. Y destacada, además, por su foco en Europa, en contra del dominio asiático. Y Stora Enso tiene la patente y el control sobre algunas interesantes aplicaciones de la lignina. A nivel comercial, Stora Enso usa la denominación Lignode. Su experiencia en el uso de este material, en asociación con Northvolt, tiene efectivamente el foco puesto en crear baterías más sostenibles, mucho más baratas y desarrolladas enteramente en Europa.
En esta asociación, Northvolt tiene la responsabilidad del desarrollo y diseño de las celdas de batería, así como el diseño y desarrollo del proceso de producción entre otros. Este material es un polímero que producen las plantas de tierra firme, y que se puede extraer de sus paredes celulares. De los árboles con los que trabaja Store Enso en la actualidad, entre un 20% y un 30% de su composición es lignina. Y aunque es de manera natural un aglutinante de gran resistencia, además de ser una de las mayores fuentes renovables de carbono que se pueden encontrar, parece que también puede tener una importante aplicación en el coche eléctrico.
Desde Northvolt, como ya han mostrado en ocasiones anteriores, están especialmente interesados en optimizar la cadena de valor de las baterías europeas. Pero además, con este desarrollo y la explotación de una fuente de materia prima renovable pretenden conseguir una nueva química para las celdas de batería que sea mucho más económica. Y sobre todo en el mercado europeo, donde tendría puesto el foco esta propuesta de baterías más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.