El KIA EV3 tiene buena pinta. Y digo que tiene buena pinta, y no que es bueno o malo, porque todavía tenemos que conocer sus precios, y eso será lo que me deje tener un veredicto –casi- definitivo, además de que sus cifras de autonomía están pendientes de homologación. Ahora bien, es verdad que siendo un coche eléctrico de 4,3 metros entra en un segmento de volumen con 600 km de autonomía como bandera, y eso no es poco. Junto a un motor de 204 CV que ya tenían el e-Niro y el KONA eléctrico, así que sin sorpresas por aquí.
Como te digo, el nuevo KIA EV3 pinta bien y, entre otras cosas, por cómo se ha planteado su habitáculo. Es algo en lo que Hyundai y KIA vienen siendo especialmente cuidadosos y lo han demostrado con casi todos los lanzamientos de sus últimos años. Pero es verdad que las particularidades de los eléctricos, sobre todo por su mayor distancia entre ejes, les ha permitido ser más creativos y aprovechar mejor su mayor espacio interior. Y con el KIA EV3, al fin alguien ha pensado en el ‘peñazo’ que es cargar un coche eléctrico. Porque sí, al final, es frecuente pasar un rato sentado dentro del coche aprovechando el tiempo, o no, pero esperando a fin de cuentas.

Un modo específico para ‘aguantar’ mientras se está cargando la batería del KIA EV3
El interior del EV3 está configurado con una consola central que cuenta con una superficie deslizante, además del habitual hueco de almacenamiento. Así que la clave está en esa superficie deslizante que se puede colocar como pequeña mesa para usar un ordenador portátil o una tablet, por ejemplo, cuando el vehículo está parado. Y este ‘mueble’ interior modular se combina con el sistema de iluminación ambiental configurable, así como sobre todo con el ‘modo relax’.
Es normal que los asientos de un coche se puedan reclinar, y sobre todo si hablamos de las plazas traseras. Pero en este modelo la marca coreana ha ido un paso más allá y, como te digo, les ha puesto un modo relax que consiste en algo tan sencillo como darle al conductor la posibilidad de reclinar el asiento más de lo normal para darse un descanso cuando la batería se está cargando. Vamos, que está pensado por dentro para que podamos trabajar, tener ocio o sencillamente echar una siesta.

Y sinceramente, no es el coche eléctrico que más lo necesita porque, aunque está construido sobre la plataforma E-GMP en versión con arquitectura de 400 V, ofrece un sistema de carga rápida en corriente continua que llega hasta los 128 kW de potencia máxima. Bueno, hasta 102 kW en el caso de la versión con batería más pequeña, y hasta esos 128 kW en la configuración con batería de mayor capacidad. Aunque no son los 200 kW de modelos superiores de la misma marca, sigue siendo una potencia elevada y que tampoco nos va a obligar a esperar durante demasiado tiempo.
En cualquier caso, y dejando las ‘bromillas’ a un lado, hay que reconocerle a KIA y a Hyundai el gran trabajo que están haciendo al re imaginar el habitáculo de sus nuevos coches eléctricos aprovechando, como te decía antes, que dejan un mayor espacio interior. Y que no tienen obstáculos propios de la transmisión de un vehículo térmico. Pero tienen sus propios problemas, como que hay que esperar sentado cuando se carga el coche –salvo que tengamos algo mejor que hacer-, y le han puesto solución a esta espera con un modo específico para aprovechar el tiempo cómodamente o descansar.
Anímate a dejar tu opinión sobre cualquier coche para ayudar a otros usuarios.