Gaetano Thorel, al frente en Europa de FIAT y Abarth, haciendo referencia a la normativa cada vez más estricta contra las emisiones, ha asegurado que ya no van a lanzar más coches de combustión. La marca se centrará desde ahora en los coches eléctricos puros, después de que el año pasado lanzase el Abarth 500e como primera apuesta totalmente eléctrica. A estas alturas, por cierto, cuentan ya con otra opción que es el Abarth 600e.
Y la marca no solo ha lanzado ya dos modelos eléctricos puros, sino que además haciendo algo menos de ruido, durante el mes de agosto, retiraron el Abarth 595 y el Abarth 695. Tal y como te contaba, su máximo responsable se ha referido a las normativas contra las emisiones para justificar esta decisión. Según ha indicado, la marca ya ha descartado cualquier sucesor no eléctrico de sus modelos de combustión porque los costes serían excesivos tanto para la marca como también para sus clientes.
Un problema de costes para Abarth y sus clientes
Si fabricas un hatch deportivo de combustión, que emita 180 g/km, y estás en Italia, tienes que pagar entre 1.000 y 2.000 euros de impuesto de circulación al año, ha comentado el directivo de la compañía. ‘¿Es justo que pueda ofrecer un hatch deportivo eléctrico que se comporta de la misma manera, ofrece el mismo nivel de disfrute y tiene un rendimiento equivalente? ¿Todo al mismo precio que antes? Creo que es mejor ofrecer coches eléctricos.‘ Esto es lo que ha dicho el directivo.
También le han preguntado si Abarth exploraría un cambio a la tecnología híbrida, sobre todo teniendo en cuenta que ya está confirmado que en 2026 llegará el FIAT 500 Ibrida. Pero el directivo de Abarth ha descartado la opción porque el motor estaría ‘demasiado comprometido’. Así que, efectivamente, tendremos que conformarnos con que a partir de ahora Abarth vaya a lanzar tan solo coches totalmente eléctricos.
Solo habrá modelos Abarth eléctricos, se acabaron los gasolina
‘Tenemos que mantenernos fieles al ADN de Abarth, y el motor del nuevo 500 es un motor mild hybrid que no permite extraer la potencia para fabricar un Abarth real, de modo que no sería posible’. Y la que quizá es una noticia bastante peor para los fanáticos de la marca es que la compañía ha descartado lanzar sus propios modelos de forma independiente de la gama de FIAT, como sí que hará Alpine.
Alpine ya confirmó que contará en su gama con modelos propios, abandonando la estrategia de lanzar al mercado tan solo versiones de Renault. Su primer lanzamiento será el Alpine A390, aunque podemos esperar que en función del rendimiento comercial que tenga este modelo se planteen más adelante hacer otros lanzamientos de forma independiente.
El motivo por el que Abarth no hará esto, o el motivo que utilizan ahora mismo para justificarse, es que su fundador nunca hizo un coche desde cero. Algo que tampoco resulta demasiado convincente, porque por esa regla de tres podríamos decir que tampoco hizo nunca un coche eléctrico, y probablemente se avergonzaría de las decisiones que se están tomando a día de hoy. El caso es que así es como se justifican hoy en Abarth, y asegurando que ‘el ADN de Abarth es tomar un coche convencional y aumentar su rendimiento con el motor, la dinámica y el sonido, para hacerlo deportivo y accesible’.
Respecto a esto, desde la directiva de Abarth aseguran que ‘quieren mantenerse fieles a este ADN’, y es por eso que por el momento la marca no tiene planeado lanzar un modelo propio de forma independiente de FIAT. De hecho, lo que no descartan es hacer algún SUV de Abarth, cosa que a su fundador seguramente tampoco le habría parecido una buena idea.