Desde Holanda, de donde es la startup Lightyear, llega el Lightyear 0. Se trata de un coche eléctrico con varios puntos muy característicos, pero el principal es que se trata de un ‘coche solar’. Y eso quiere decir una cosa tan sencilla como que su carrocería está cubierta, casi de forma completa, por placas solares que están conectadas directamente a su batería. ¿Para qué? Para conseguir la máxima autonomía posible, y de este modo prometernos siete meses sin cargar la batería en una toma de corriente.
El Lightyear 0 parte sobre la base de intentar hacer un coche eléctrico lo más eficiente posible. Lex Hoefsloot, cofundador y director ejecutivo de la marca holandesa, señalaba recientemente que ‘en 2016 solo existía una idea, pero tres años después se hizo realidad un prototipo’. A estas alturas, ‘seis años después de pruebas, iteraciones, diseños y rediseños e innumerables obstáculos, se ha hecho realmente posible’. Y en esta búsqueda de la máxima eficiencia energética, entre otras cosas, el Lightyear 0 puede presumir de un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,19. Es decir, una cifra comparable con el Mercedes EQXX y que convertiría al coche eléctrico de esta startup en el vehículo más aerodinámico.
Las claves del Lightyear 0, un coche eléctrico que se carga cada 7 meses y es un ‘coche solar’
No solo es importante la aerodinámica que se ha conseguido, sino también que solo pesa 1.575 kg, que es poco más que un Toyota Supra. Y esta cifra quizá no sería sorprendente si tuviese las medidas del Supra, pero es que mide más de 5 metros, tan solo un poco menos que un BMW Serie 7. Pero es que este gran tamaño de carrocería es el que le permite tener 5 metros cuadrados de placas solares de doble curva, una tecnología patentada por el fabricante holandés. Y con ello, siempre que esté expuesto a la luz solar está cargando su batería.
En cifras más concretas, la startup señala que el Lightyear 0 puede conseguir, en condiciones óptimas, recuperar una autonomía de 70 km por día. Esto es más de lo que hacen de media la mayoría de los conductores, de tal modo que podría estar durante varios meses sin enchufarse a un cargador para coches eléctricos. Lo que estima el fabricante es que tiene un rendimiento de hasta 11.000 kilómetros al año. Y considerando que los conductores hacen de media 35 kilómetros, por eso estiman que en países soleados –como es el caso de España- se podrían estar 7 meses sin cargar el coche enchufándolo a la red eléctrica.
Pero sin tener en cuenta estas capacidades, el Lightyear 0 estima su fabricante que ofrecerá una autonomía, en ciclo de homologación WLTP, de 625 kilómetros por cada carga completa. No solo se ha cuidado su ‘superficie solar’, y también la aerodinámica, sino que el fabricante asegura que cuentan con el motor eléctrico más eficiente de la actualidad, que tan solo necesita de 10,4 kWh/100km a velocidades de autopista. Sin ningún tipo de dudas, cuenta con cifras destacables con respecto a lo que hay disponible en estos momentos en el mercado de los coches eléctricos. Eso sí, su precio comenzará en nada menos que 250.000 euros.