El nuevo Toyota Aygo X Cross cambia de nombre porque ahora, aunque sigue siendo un utilitario del segmento A, es un crossover. Se trata de una nueva generación que nada tiene que ver con respecto al modelo de 2015 –que se actualizó en 2018-. Este nuevo Toyota Aygo X Cross está construido sobre la plataforma TNGA-B, aunque adaptada a un concepto aún más compacto, luego en cierto modo comparte desarrollo con el Yaris y el Yaris Cross.
El diseño del Toyota Aygo X Cross toma referencias clave del Yaris y del Yaris Cross, pero también algunas pinceladas de la generación anterior. Con unas grandes ópticas delanteras con el dibujo de iluminación diurna en forma de ‘C’ hacia el interior, un capó algo elevado y un paragolpes musculoso. Toda la carrocería está configurada en dos colores y en los pasos de rueda y los bajos se pueden apreciar las protecciones plásticas en color negro que resaltan su carácter de crossover.
En la parte trasera, especialmente en las ópticas, es donde más referencias se han tomado de la generación anterior del modelo. La carrocería es de cinco puertas y fácilmente se puede ver que la configuración bitono tiene un color principal y que el secundario, que es negro, se utiliza para el techo, el pilar C y parte del paragolpes trasero. El portón del maletero también es de color negro al completo. Cuenta con techo de lona.
El Toyota Aygo X Cross se llama ‘Cross’ porque ahora es un crossover
Las medidas del nuevo Toyota Aygo X Cross parten sobre la base de 3,7 metros de largo; es decir, que es 23,4 cm más largo que la generación anterior. Se ha incrementado la distancia entre ejes en 9 cm y mide 1,74 metros de ancho, que son 12,5 centímetros más que el anterior. Gracias a estas nuevas medidas, los asientos delanteros están 2 cm más separados, así que el conductor y el copiloto disponen de más espacio en el habitáculo. El espacio para los hombros aumenta un total de 4,5 centímetros.
Otro dato clave está en que el maletero ha crecido 60 litros. Ahora, el Toyota Aygo X Cross ofrece una capacidad de carga de nada más y nada menos que 231 litros, que indudablemente es una buena marca para un modelo utilitario. La carrocería mide 1,51 metros de alto, 5 centímetros más que antes, y ahora las llantas pueden ser de hasta 18 pulgadas. Todos estos cambios en sus medidas y dimensiones son los que hacen que el estilo del modelo cambie por completo y ahora, aunque siga encajando dentro del segmento A, se trate de un crossover. Ofrece 11 mm más de altura libre al suelo y los asientos están 55 mm más altos que en la generación anterior, así que la visibilidad desde el puesto de conducción se ha mejorado y las sensaciones son más cercanas a las de un SUV.
Al tiempo que se han introducido todos estos cambios, como destacan desde Toyota, también se ha trabajado en el sistema de suspensión, y en el chasis en general, para que el Toyota Aygo X Cross mantenga contenidas las inercias y los balanceos y ofrezca una buena experiencia de conducción. Por otro lado, también se ha trabajado en la insonorización del interior para ofrecer un mayor confort a todos los ocupantes durante la circulación.
Más tecnología en el Toyota Aygo X Cross y un interior interesante
En el interior del Toyota Aygo X Cross no falta un cuadro de instrumentos mixto, con componentes analógicos y una pantalla central digital. Lo que más llama la atención, no obstante, es la pantalla multimedia de 9 pulgadas, evidentemente táctil, compatible con Android Auto y Apple CarPlay tanto por cable como de forma inalámbrica. Bajo esta pantalla mantiene los controles físicos para el sistema de climatización y debajo ofrece un hueco con sistema de carga inalámbrica para el teléfono inteligente.
El diseño del interior es sencillo y funcional, pero vistoso gracias a los detalles de color en las puertas, en el volante o en la palanca de cambios. Cuenta con un sistema de iluminación ambiental y la tapicería de tipo textil con toques de contraste en el mismo color de la carrocería. Gracias a la aplicación MyT se pueden controlar desde el teléfono inteligente, y de forma remota, datos e información sobre el estado del vehículo y la conducción.
Pero quizá lo más interesante, respecto al interior del Toyota Aygo X Cross, esté en lo que ya hemos comentado antes: ha crecido de manera notable. El pequeño aumento en la distancia entre ejes hace que el habitáculo sea más espacioso, pero también beneficia en este sentido el mayor ancho de la carrocería. Los pasajeros van a poder notar que disponen de un habitáculo más amplio y, como ya remarcábamos, que el maletero tiene más capacidad: ahora ofrece 231 litros de capacidad de carga.
Un único motor para el Toyota Aygo X Cross
El Toyota Aygo X Cross estará disponible única y exclusivamente con el motor 1.0 litros de 72 CV, un archiconocido de tres cilindros que homologa 4,7 L/100 km en su configuración con cambio manual, aunque también se podrá configurar con cambio automático de tipo CVT. Ofrece un depósito de 35 litros de combustible y homologa 107 g/km de CO2, entregando un par motor máximo de 205 Nm a 6.600 rpm. Una mecánica EURO6d que, como señala Toyota, se ha planteado para el mercado europeo y teniendo en cuenta la normativa del Viejo Continente.
La suspensión es de tipo McPherson en el eje delantero y un eje torsional en el eje trasero. Delante cuenta con frenos de disco y el eje trasero los frenos son de tambor. La dirección de tipo cremallera es uno de los aspectos técnicos que permiten un radio de giro mínimo de tan solo 4,7 metros. Y esta ficha técnica se completa con un peso de solo 940 kilos. Los neumáticos, que como avanzábamos pueden montarse en llantas de hasta 18 pulgadas, son 175/60R17 ó 175/65R18.
Un punto clave en el modelo está en el apartado de la seguridad, puesto que la marca ha decidido instalar su paquete Toyota Safety Sense de serie con importantes avances. El Aygo X Cross combina un sensor de cámara monocular con un radar de ondas milimétricas para ofrecer detección de peatones de día y de noche, detección de ciclistas de noche, sistema de freno autónomo de emergencia, control de crucero adaptativo inteligente, dirección asistida de emergencia y sistema de mantenimiento de la trayectoria.