Cuando buscamos información sobre un coche eléctrico, no es extraño que nos encontremos con valores de autonomía diferentes en unos y otros lugares. ¿A qué se debe esto? Aque según donde miremos, nos encontraremos con los datos de la EPA o WLTP; es decir, la homologración de los Estados Unidos (EPA) o la de Europa (WLTP). Pero, entonces ¿cuál es la autonomía real? Esto es lo que debes saber sobre homologación y coches eléctricos.
Aunque normalmente veremos cifras de EPA o WLTP, hay otro ciclo de homologación; está en Japón, y se llama J08. En Europa, ahora contamos con el ciclo de homologación WLTP –Ciclo Global Armonizado para Vehículos Ligeros-, pero anteriormente se usó NEDC, que ofrecía datos mucho menos precisos. Con los datos de la WLTP, ahora los consumidores cuentan con datos más reales y cercanos a los de conducción real.
WLTP y EPA ¿por qué diferente autonomía para un mismo coche eléctrico?
Lo normal es que el ciclo EPA, de los Estados Unidos, nos muestre cifras de autonomías más bajas a las que veremos con resultados del ciclo WLTP. Y esto se debe a que el ciclo de homologación se adecúa a la conducción por regiones. Es decir, que según esta teoría, los conductores estadounidenses, en conducción real, conseguirán menos autonomía –de un coche eléctrico- que un conductor europeo.
Diferencias entre WLTP y EPA, así es cada ciclo de homologación
En lo relativo al ciclo WLTP, se lleva a cabo en cuatro partes. Una de ellas a baja velocidad, otra a velocidad media, otra a alta velocidad, y una última parte a muy alta velocidad. El ciclo EPA, sin embargo, tiene dos partes principales; una de ellas a baja velocidad, simulando la conducción por ciudad, y la otra a alta velocidad simulando la circulación en autopista. Hay otras dos –agresiva y con aire acondicionado-, pero que no se tienen en cuenta para la cifra resultante que consultan los consumidores.
Mientras que el ciclo EPA tiene una duración de 36 minutos, aproximadamente, el ciclo WLTP se lleva a cabo en 30 minutos. Además, en el ciclo EPA se tiene en cuenta una relación 50/50; es decir, la mitad de circulación urbana, y la otra mitad de recorrido extraurbano. En el ciclo WLTP, sin embargo, la relación es de un 52% para la circulación urbana y un 48% para la extraurbana.
Por lo tanto, las diferencias en la autonomía de un coche eléctrico, el mismo, según el ciclo EPA y WLTP, tienen que ver con estos factores anteriores. Si nos paramos a pensarlo, en el ciclo EPA se tiene en cuenta una mayor velocidad media y, por tanto, es normal que la autonomía en la cifra final sea menor.