Ha pasado más de un año y medio desde que Elon Musk presentase el Model 3. Este «Tesla para todos», arrasó en el número de reservas. Recordemos, que muchas de esas reservas se hicieron sin que los usuarios hubieran visto el vehículo, fe ciega en Musk. Por fin, tenemos las primeras pruebas de este vehículo, con datos oficiales, todas realizadas en los Estados Unidos, único país donde se ha podido tener acceso de momento a la configuración del vehículo.
Gracias a un medio americano, hemos podido obtener datos reales del vehículo más económico de la firma americana. La unidad probada es la denominada long range, la única que se comercializa a día de hoy. Para acceder a la versión más básica y económica habrá que esperar unos meses.
Los precios del Tesla Model 3
El precio base de esta unidad es de 45.000 dólares, unos 38.000 euros. Aunque la que ha sido utilizada para la prueba llevaba todos los extras, paquete premium y llantas de 19 pulgadas incluidos. Su precio es de 57.500 dólares, unos 48.500 euros.
Pasamos a las pruebas en carretera. Han podido medir la aceleración del Model 3 en diferentes situaciones. La prueba más importante ha sido el tiempo que ha tardado de pasar de 0 a 60 mph, lo que nosotros conocemos como el 0 a 100 km/h, aunque 60 millas no sean exactamente 100 kilómetros, es un buen dato para acercarse a lo que puede dar de sí su aceleración.
El Tesla Model 3 long range, acelera de 0 a 100 en 4.8 segundos. Una cifra espectacular, sobretodo si tenemos en cuenta que un BMW 330i, con un motor de potencia similar, cambio automático y un precio superior, acelera de 0 a 100 km/h en 5.8 segundos, según datos oficiales de la web de BMW.
¿Cumple en autonomía? El Tesla Model 3, a prueba
Pasamos al apartado más importante e interesante de este Tesla Model 3, su autonomía. Al ser pruebas en un país fuera de Europa, con distinto tipo de carreteras y velocidades legales, pueden variar cuando el vehículo llegue a Europa, pero nos sirven para hacernos una idea de lo que puede dar de sí esta versión long range.
En las pruebas realizadas por este medio americano, el consumo medio entre ciudad (26 kW) y carretera (28 kW) fue de unos 27 kW cada 100 millas. Si hacemos una regla de tres con el equivalente a 100 kilómetros, unas 62 millas, el consumo de este Tesla Model 3 cada 100 kilómetros es de 16.74 kW.
Si tenemos en cuenta, que la versión probada incorporaba una batería de 75 kW, la autonomía real del Model 3 es de alrededor de 450 kilómetros con una sola carga. Esto lo sitúa por encima de su hermano mayor, el Model S, que con igual capacidad de batería, declara unos 400 kilómetros reales.