‘El coche más rápido del mundo’. Así es como anuncia la propia compañía su nuevo Tesla Roadster, que rompe con el resto de su catálogo de modelos en absolutamente todos los aspectos. En este caso desaparece el ‘Model’ de su nombre, y contamos con un 0-100 km/h de solo 1,967 segundos, además de casi 1.000 kilómetros de autonomía. Pero hay muchas más cifras interesantes sobre él, y detalles que te gustará conocer.
Vuelve el Tesla Roadster; porque no es completamente nuevo. El anterior Tesla Roadster se dio a conocer en julio de 2006 en un selecto evento, y a finales del mismo año se exhibió en el Salón del Automóvil de San Francisco. Fue en 2008 cuando se entregó la primera unidad, tras varios meses de retraso. Pero sus especificaciones técnicas no se acercan, ni mucho menos, a las del nuevo Tesla Roadster.
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El origen del Tesla Roadster: nacido de la colaboración con Lotus, y basándose en el Lotus Elise
El Roadster original de la compañía americana no habría sido posible sin la ayuda de Lotus Cars. La reconocida marca prestó del Lotus Elise la base tecnológica, y sobre la misma Tesla desarrolló un chasis nuevo sobre el que se montaron paneles de resina moldeada con un mínimo peso. Su carrocería de fibra de carbono, y el resto de componentes, se fabricaron en la factoría de Lotus en Hethel, Inglaterra.
Tan solo los airbag, llantas, parabrisas, componentes de suspensión y algunos otros se compartieron con el Lotus Elise, pero este modelo fue clave para el desarrollo del Roadster original. Tesla desarrolló su propia electrónica de potencia y motor, y consiguieron ofrece 394 km de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos. Evidentemente, cifras muy inferiores a las del nuevo Roadster.
Tesla ya tuvo problemas con las ‘escandalosas’ cifras de su Tesla Roadster
También con el Roadster original, de hace casi diez años, Tesla sorprendió con la ficha técnica. Casi 400 kilómetros de autonomía y esa aceleración de 4 segundos para el 0-100 km/h no eran normales, especialmente por su sistema eléctrico de propulsión. Ahora bien, hubo problemas de transmisión que obligaron a empeorar tales cifras: la esperanza de vida de la transmisión era limitada, tanto que sólo podía aguantar unos miles de kilómetros en su lanzamiento
Por tanto, Tesla tomó la decisión de entregar las primeras unidades con la transmisión bloqueada a la segunda velocidad. Para los usuarios, el bloqueo de transmisión se tradujo en bajar la aceleración a 5,7 segundos para el 0-100 km/h, y la autonomía de 394 a 356 km. Sin embargo, esos problemas se resolvieron y se repararon las transmisiones en garantía, y en 2015 se actualizó el modelo aumentando hasta un 50% la autonomía, con cifras de 644 km como máximo. Este modelo ha llegado a montar baterías de 70 kWh, aunque salió de fábrica con un equipo de 53 kWh.
El nuevo Tesla Roadster: 1.000 km de autonomía y la mayor aceleración
Con el nuevo Tesla Roadster, la compañía anuncia nada menos que 997 km de autonomía y una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 1,96 segundos. Además, también han prometido una velocidad máxima de aproximadamente 402 km/h. Ninguna de las cifras es precisa al cien por cien, porque hasta la fecha la marca sólo ha hablado de las cifras del Roadster en millas y millas por hora, pero las aproximaciones que te comentamos son las más precisas posibles.
El Tesla Roadster va a contar con 200 kWh de batería: el doble que las versiones más completas del Tesla Model S y el Tesla Model X. Y esta unidad de potencia estará conectada a las cuatro ruedas para un sistema de tracción total compuesto por tres motores. Como consecuencia, el par máximo del nuevo Tesla Roadster alcanzará los 10.000 Nm.
Como no podía ser de otro modo, contará con un motor conectado al eje delantero, y los otros dos motores eléctricos conectados al tren posterior. Y mantendrá la configuración de batería del resto de modelos conformando la base del mismo. Sin embargo, con una mayor densidad energética para ofrecer una capacidad del doble en un reducido espacio, y con un peso más contenido. No obstante, no renunciará a los cuatro asientos en configuración 2+2.