Aunque aún no ha llegado a nuestras calles, el nuevo Nissan Leaf 2018 ya es un exitazo de la marca japonesa, que ha vendido los 100 primeras unidades sin tiempo casi de pisar los concesionarios españoles.
Así que todavía ha sido imposible realizar pruebas para comprobar su autonomía real en nuestras carreteras. Lo que si que ya hemos podido ver son las pruebas de algunos usuarios en Japón que han tenido la oportunidad de mostrarnos su autonomía real.
Esta nueva generación del Leaf, en su lanzamiento, lleva una batería de 40 kwh, que incrementará en futuras actualizaciones como ya ha comentado la marca, lo que supone más de un 30% de capacidad de la batería respecto a su antecesor el Nissan Leaf de 30 kWh.
Pero además de este aumento de la capacidad de la batería, también se ha mejorado la aerodinámica, un lastre para la versión anterior, sobretodo en autopista. Recordemos que bajo el ciclo EPA, ciclo americano que es mucho más fiel a la realidad que el europeo NEDC, declara unos 241 kilómetros de autonomía, una cifra un 40% superior a la de su antecesor que rondaba los 170 kilómetros.
En estas pruebas realizadas en tierras niponas, donde recordemos que la velocidad media es menor que en Europa, se han hecho dos pruebas distintas para comprobar su autonomía real.
En la primera, con una conducción eficiente, pero tiempo bastante adverso, con rachas de viento y el climatizador activado durante gran parte del recorrido, se han conseguido completar 330 kilómetros con una carga completa, lo que augura un consumo cada 100 kilómetros de alrededor de 13 kWh
En la otra prueba que hemos podido ver se ha reducido la conducción eficiente, algo más habitual y real en la media de los conductores, con lo que se ha conseguido una autonomía de unos 253 kilómetros de autonomía real con un consumo medio de alrededor de 16 kWh. Lo que supera por alrededor de un 5% la autonomía que declara el ciclo EPA para este Nissan Leaf 2018 y nos da, por fin, una muestra real del potencial de este nuevo vehículo eléctrico.