El Nissan Leaf 2018 se ha estrenado ya de forma oficial renovando la apuesta de la marca por los 100% eléctricos. El primero llegó en el año 2010 y se posicionó como el mejor modelo de su categoría, pero ahora que Tesla, BMW, Renault y otras se han sumado a ‘lo eléctrico’, la apuesta de Nissan había quedado algo atrás. Con el Nissan Leaf 2018, sin embargo, de nuevo el modelo se posiciona como un referente dentro de los eléctricos puros. Ahora ofrece 378 km de autonomía, y alcanza los 150 CV de potencia.
En el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt 2017 se ha presentado el Nissan Leaf 2018. Es uno de los nuevos modelos más interesantes que esperábamos de esta feria internacional del automovilismo, y ya sabíamos bastante de él, pero ahora tenemos todos los detalles oficiales. La renovación estética es completa, siguiendo las líneas del nuevo Micra, pero también han evolucionado sus prestaciones de manera destacable y, por supuesto, se ha incluido mucha más tecnología en el nuevo Nissan Leaf.
Para mejorar su autonomía, Nissan ha trabajado de forma especial sobre la aerodinámica. Ahora, el Nissan Leaf 2017 ofrece un coeficiente de 0,28 Cx.
Nuevo Nissan Leaf: un cambio estético radical
El Nissan Leaf se había mantenido desde 2010 en una línea estética completamente alternativa al resto de la marca, y probablemente al resto de todo el sector. Ahora es más ‘convencional’, y no es tan evidente que se trata de un coche eléctrico, aunque sigue manteniendo su personalidad. Nissan ha apostado en el Leaf 2018 por la introducción de la parrilla V que montan todos sus modelos, pero esta vez en color negro y con fondo ‘tridimensional’ con decorativos azules –por lo eléctrico-. Y también por unas nuevas ópticas LED frontales rasgadas, que le confieren un aire más llamativo.
Y en la parte posterior, también el Nissan Leaf 2018 suaviza sus líneas. Los pilotos, de grandes dimensiones, tienen ahora forma de L y con un paragolpes también más moderno y estilizado. Cuenta, por otro lado, con un ligero alerón integrado en la propia forma del techo, y un difusor para mejorar la aerodinámica y darle un aire más deportivo al modelo eléctrico. El techo, por cierto, además de este sutil alerón tiene un color alternativo que podrá configurarse en varias tonalidades.
En este rediseño son fundamentales sus nuevas medidas. El Leaf mide ahora 4,48 metros de largo y 1,79 metros de ancho. Y ofrece 1,535 metros de alto. La distancia entre ejes –batalla- es ahora de 2,7 metros y el ancho de vías delantero y posterior varían ligeramente, con sus 1,54 y 1,555 metros respectivamente. El nuevo Leaf tiene en sus medidas también 150 mm de altura libre al suelo y pesa 1.535 kilos.
El interior del Nissan Leaf 2018 también evoluciona
Como ocurrió con el nuevo Micra, el interior del nuevo Leaf evoluciona y en gran medida. La compañía ha querido lanzarse en su apuesta por un modelo más premium, y esto significa que dentro del Leaf 2018 encontraremos mejores calidades, pero también un diseño más limpio y cuidado. Todo el diseño se ha modificado, y ahora el color predominante es el negro, para elementos como las inserciones del volante y las puertas, o el contorno del sistema de info entretenimiento. Sin embargo, se ofrece también dentro un color de contraste, y algunos detalles en color azul eléctrico.
No obstante, uno de los puntos clave en el rediseño del interior está en la introducción de más y mejor tecnología, algo que abordaremos más adelante. Ahora, el Nissan Leaf 2018 cuenta en su consola central con una pantalla táctil de 7 pulgadas, en tecnología TFT para evitar el reflejo de la luz exterior, con botones físicos en sus laterales y muy cerca los mandos del climatizador, el control de temperatura de los asientos, etcétera. Se han incluido también cerca del conductor el selector de marcha, el arranque sin llave, el sistema de aparcamiento asistido y el control de activación del e-Pedal.
En la consola la disposición horizontal de los elementos para ganar amplitud visual se rompe con las agrupaciones de la parte central. De arriba hacia abajo: aireadores, pantalla táctil TFT a color de 7 pulgadas con botones a los lados, mandos de la climatización, arranque y control de temperatura de los asientos y, por último, el selector de marcha por botón y los activadores del e-Pedal y del aparcamiento asistido.
Mucha más tecnología en el Nissan Leaf 2018
Nissan LEAF 2018: Intelligent Mobility
Con la intención de seguir siendo un referente entre los coches eléctricos, como no podía ser de otro modo, el nuevo Nissan Leaf porta todas las últimas tecnologías de la casa. Cuenta con ProPILOT, el sistema de conducción semi autónoma de su fabricante, y esto quiere decir que en carreteras secundarias y autovías el vehículo puede mantenerse en el carril por sí solo gracias a un sistema de cámaras periféricas y otras tecnologías para el reconocimiento del tráfico del entorno. Pero además, también cuenta con ProPILOT Park como asistente de aparcamiento.
Lo anterior quiere decir que el Leaf 2018 puede controlar acelerador, freno y dirección para encargarse por completo del aparcamiento. Y por último, en su amplio despliegue de tecnología, el nuevo Leaf suma al conjunto el e-Pedal. Esta tecnología se encarga de llevar acelerador y freno sólo al pedal derecho, de tal manera que la frenada regenerativa para la recarga de las baterías durante la conducción se lleva a cabo de forma automática, olvidándonos por completo del pedal izquierdo.
Casi 400 km de autonomía con 150 CV de potencia
Ahora, el sistema de propulsión eléctrica del nuevo Leaf lleva al modelo hasta los 150 CV de potencia. Su conjunto ofrece 110 kW junto a 320 Nm de par máximo constantes y desde las 0 revoluciones, y con 40 kWh. Habrá una variante con prestaciones más generosas próximamente, pero con este conjunto el Nissan Leaf 2018 alcanza los 378 km de autonomía frente a los 250 km que alcanzaba antes con 30 kWh, y ofreciendo 103 CV de potencia. Es decir, que sus prestaciones mejoran de forma destacable.
Aunque no se ha desvelado de forma oficial, la ‘otra versión’ más generosa se espera que cuente con 60 kWh como sistema eléctrico, y que alcance los 500 km de autonomía. Sea como fuere, todavía nos queda por conocer cuáles serán los precios del Nissan Leaf 2018, su fecha de lanzamiento en nuestro mercado y, además, el equipamiento de serie con que estará disponible en los concesionarios.