En los coches eléctricos, con diferencia el componente más caro es la batería. Es raro que ocurra, pero si se avería el motor no hay posibilidad de despiece, sino que se tiene que proceder a sustituir el motor entero. Y llegados a este punto ¿cuánto cuesta cambiar el motor de un coche eléctrico? Hay grandes diferencias en los precios entre un modelo de coche eléctrico y otro, pero puede oscilar entre 2.800 euros y más de 10.500 euros, además de que el tiempo que tendrá que pasar en el taller será también muy distinto.
En tanto que existen diferentes tipos de motor eléctrico, también el precio de cambiar el motor de un coche eléctrico es muy diferente entre unos modelos y otros. Hay modelos que llevan solo un motor eléctrico y otros que llevan dos –uno por cada eje-. La potencia, el tamaño, el tipo de motor que sea o la facilidad que haya para la sustitución en función del diseño del coche eléctrico, harán que varíe la tarifa de taller. Pero además, también dependerá según el coste de la mano de obra, entre otros factores.
El gran problema: por norma general, un motor eléctrico no se puede reparar sino que hay que sustituirlo
El motor de un coche eléctrico, igual que el de un vehículo térmico, está compuesto por diferentes piezas. La esencia se basa en un rotor y un estátor, que interactúan al recibir corriente. Sin embargo, van asociados a un sistema de engranajes para la entrega de par al eje del vehículo y controlados por un inversor de corriente, entre otros. Y lo normal sería que se pudieran sustituir o reparar estas partes de forma independiente. Sin embargo, la realidad es que en muchos casos no es posible reparar las piezas, sino que directamente se sustituye el motor eléctrico al completo.
Esto es lo que hace que sea mucho más caro si tenemos que cambiar el motor de un coche eléctrico. Afortunadamente es una intervención que apenas ocurre, porque las averías sobre los motores eléctricos son muy poco frecuentes y además suelen entrar en garantía. Sea como fuere, los datos de que disponemos nos dicen que el precio de cambiar el motor de un coche eléctrico puede ser de unos 2.800 euros en un coche como el Renault Zoe, y llegar a más de 10.500 euros en un modelo como el Hyundai IONIQ.
En un BMW i3 nos costaría en torno a los 3.900 euros, y en un Nissan Leaf la factura rondaría los 3.600 euros. Todos estos ejemplos son, sin duda, precios más bajos que cambiar las baterías. Ahora bien, cambiar el motor de un coche eléctrico no es en absoluto económico. Y se pueden reparar, claro que sí.
El problema está en que la mayoría de fabricantes de coches eléctricos usan motores de terceros. Así que no disponen de los medios necesarios para repararlos, sino que pueden sustituirlos y enviar al fabricante los que estén defectuosos o averiados. Hay solo algunas pocas marcas que sí reparan los motores de sus coches eléctricos en su red de talleres.