Aunque depende de la marca, el precio del líquido limpiaparabrisas ronda los 10 euros por cada 500 mililitros. Y aunque muchos no lo saben, en realidad hay una forma de hacer nuestro propio líquido limpiaparabrisas casero y, aún así, seguirá siendo igual de efectivo pero mucho más barato. Lo que sí debes saber, antes de empezar, es que no hay que usar agua exclusivamente porque puede formar depósitos de cal que obstruyan los eyectores. La clave en nuestro limpiaparabrisas casero será darle capacidades como desengrasante y anticongelante, y vamos a lograrlo con la fórmula que te voy a recomendar.
Aunque existen varias fórmulas, la más popular para hacer líquido limpiaparabrisas casero consiste en hacer una mezcla de 1/2 de limpiacristales con 2/3 de agua. El limpiacristales lo tenemos todos en casa y se compra en cualquier supermercado. Mercadona, por ejemplo, tiene 1 litro por 1 euro, de modo que este líquido limpiaparabrisas hecho en casa nos puede costar unos 33 céntimos por litro, si ignoramos el coste del agua que puede ser del grifo de casa. Y este líquido limpiaparabrisas casero, efectivamente, tendría propiedades desengrasantes y anticongelantes -aunque no demasiado-, con un rendimiento igual que el de marcas reconocidas o incluso superior.
Fórmulas que son baratas y muy fáciles, con cosas que tienes en casa
Otra fórmula para hacer líquido limpiaparabrisas casero, que es muy extendida, es usando una mezcla de lavaplatos con agua. Pero hay que tener cuidado con esta porque si usas un lavaplatos concentrado entonces habrá que echar una muy pequeña parte en una inmensa mayoría de agua. Sino correremos el riesgo de que se produzca alguna obstrucción en el circuito del vehículo. Estas dos formas anteriores, la que se basa en limpiacristales y en lavaplatos, tienen excelentes propiedades contra la grasa, pero no tanto como anticongelantes.
Si queremos lograr un líquido limpiaparabrisas casero anticongelante, con el mejor rendimiento en este sentido para el invierno o para zonas frías, se recomienda usar la fórmula de 1/2 de vinagre por 1/2 de agua. ¿El problema? Que el vinagre huele francamente mal para el común de los mortales. Otra alternativa parecida, y también con buen rendimiento contra la congelación del parabrisas, es una mezcla de 1/4 de amoniaco con 1/4 de agua. Como ves, todos los ingredientes suelen estar disponibles en casa y, a fin de cuentas, son ingredientes muy económicos.
Se suele escuchar la recomendación de echarle un poco de Fairy al líquido limpiaparabrisas casero porque tiene un gran poder desengrasante. Ahora bien, este producto es muy concentrado y muy efectivo, y hay que echarle siempre una parte muy pequeña. De hecho, la recomendación es que empecemos con solo una gota y vayamos viendo qué efecto tiene, porque incluso con esto ya lo vamos a empezar a notar. No deberías abusar porque, como ya te expliqué, lavar el coche con fairy puede dañar la laca de la pintura de la carrocería si se abusa de él.
De hecho, hay que tener en cuenta que existen riesgos importantes al hacer nuestro propio líquido limpiaparabrisas casero, porque hay algunos líquidos y compuestos que son ácidos o corrosivos y podrían provocar daños sobre la pintura, sobre las juntas o sobre algunas gomas. Y al mismo tiempo, como te comentaba al principio, no es bueno usar solo agua porque no tiene ningún poder anticongelante y ninguna propiedad como desengrasante, además de que a largo plazo puede provocar depósitos de cal y obstrucciones en el circuito del sistema.