El alternador del coche está ligado al motor y aprovecha la fuerza del mismo para suministrar corriente al circuito eléctrico del coche. Una avería del mismo puede notarse en problemas de batería, por ejemplo, o dificultades para arrancar el coche. Si se avería es posible que haya que sustituirlo, y cambiar el alternador de un coche tiene un precio que estará entre 300 y 500 euros, aproximadamente, aunque puede variar en función de la marca y modelo de nuestro vehículo.
Cambiar el alternador del coche cuesta entre 300 y 500 euros de media.
Hay una serie de síntomas de avería del alternador, señales que te indican con bastante claridad que este componente se ha estropeado y no funciona correctamente. Básicamente, problemas para el arranque del vehículo, fallos relacionados con cualquier sistema electrónico y, en definitiva, problemas que normalmente asociaríamos a un fallo de la batería. La cuestión es que cuando el alternador del coche no funciona correctamente, la batería del coche no se carga como es debido o ni siquiera se llega a cargar. Es decir, que es una avería que nos va a condicionar por completo con nuestro vehículo. Y el coste de reparación no es especialmente económico.
Hasta 500 euros con mano de obra
El precio de cambiar el alternador rondará, por norma general, los 300 a 500 euros. Esto es lo que nos van a cobrar en cualquier taller, de nuestra marca o multimarca, y en esto no solo se incluye el componente en sí, sino también la mano de obra por retirar el averiado e instalar el nuevo alternador. Esta posible gran diferencia de precio se debe, sobre todo, a que el alternador será más barato, o más caro, en función de la marca y modelo de nuestro vehículo. La buena noticia es que sustituirlo es bastante sencillo y no deberían dejarnos sin nuestro coche demasiado tiempo.
Hay que tener en cuenta, eso sí, que un alternador en mal estado podría causar problemas sobre otros componentes como, sobre todo, la batería de nuestro coche. Por eso, si notamos que podemos estar sufriendo una avería de esta pieza, lo más recomendable es ponerle solución lo antes posible. En caso contrario es posible que también tengamos que sustituir la batería del vehículo, y esto incrementará la factura final que vamos a tener que apagar.
Un alternador en mal estado nos va a permitir seguir utilizando el coche, pero seguramente tendremos problemas para arrancar el vehículo hasta el punto en que, cuando ‘muera’ el alternador, ni siquiera podremos arrancar. Y hay que tener cuidado, porque si la batería falla el coche puede seguir circulando; sin embargo, si el alternador se rompe por completo mientras estamos circulando, el coche se acabará parando y no podremos continuar con nuestra ruta.