En los coches eléctricos, el espacio es un aspecto crítico para conseguir una mejor o peor autonomía. En tanto que las baterías tienen una densidad energética limitada, hay que lograr el máximo espacio posible para que sea ocupado por la batería. Porque, cuanto más grande sea este componente, más autonomía se podrá lograr. Y esto es importante, sobre todo, en los coches eléctricos pequeños. Y hay buenas noticias, porque en la Universidad de Siegen han desarrollado un nuevo eje trasero que permite conseguir una autonomía un 35% superior.
Este invento no es más que un eje trasero desarrollado para coches eléctricos y que presenta la enorme ventaja de dejar un mayor espacio en la carrocería; es decir, que permite que en coches eléctricos de pequeñas dimensiones, y que son los más baratos, puedan contar con una batería más grande. A fin de cuentas es un gran avance para que los coches eléctricos pequeños y baratos dejen de estar limitados para el uso urbano por su reducida autonomía. Este desarrollo permitirá, en un futuro próximo, que los coches eléctricos económicos y pequeños puedan viajar sin grandes preocupaciones gracias a una mayor autonomía. Y para ello han colaborado fabricantes importantes como Ford o Volkswagen, entre algunas otras compañías que están asociadas y forman parte de manera directa, o indirecta, del proyecto de investigación E-MLTA. En datos más concretos, con este eje trasero para coches eléctricos se puede instalar una batería un 35% más grande que, a igualdad de densidad energética, se traduciría de forma directa en un 35% más de autonomía.
Un eje trasero para coches eléctricos que permite aumentar un 35% su autonomía de manera sencilla
El proyecto E-MLTA busca un eje de torsión multi brazo que sea capaz de ahorrar espacio en los coches eléctricos. Y efectivamente, este último desarrollo, parte de ese proyecto, ocupa un 35% menos de espacio y por tanto deja mucho más hueco aprovechable para la batería. En estimaciones de la universidad alemana que lo ha desarrollado, en coches eléctricos pequeños que están disponibles a día de hoy en el mercado se podrían conseguir en torno a 115 km de autonomía adicionales. Es decir, que la diferencia entre usar componentes mecánicos actuales y este eje es realmente relevante.
El problema va a seguir siendo exactamente el mismo, y es que añadir una batería de mayor capacidad de almacenamiento energético, y que efectivamente dé una mayor autonomía a los coches eléctricos pequeños va a provocar, casi de forma inevitable, que sean más caros. Al menos en caso de que se siga usando la misma tecnología de batería que la que se utiliza a día de hoy. Si se sustituyen las NCM o NCA por LFP, sin embargo, se podrían seguir comercializando coches eléctricos baratos y que, a pesar de ser pequeños, gracias a esta mejora del 35% en el espacio puedan ofrecer una muy buena autonomía.
Uno de los mayores retos a los que se han enfrentado es que el nuevo eje trasero para coches eléctricos pudiera mantener las características del comportamiento dinámico actual de este tipo de vehículos. Eso les ha obligado a hacer una serie de ajustes extra en el componente mecánico como, por ejemplo, añadir enlaces y juntas que mantienen el comportamiento idéntico y evitan que se eleve la parte trasera al frenar. Es un eje que se ha diseñado de forma íntegra por ordenador y mediante un sistema virtual, para poder simular sus propiedades y comportamientos antes de diseñar un primer prototipo fabricado en acero.
En estos momentos están trabajando sobre un segundo prototipo del eje y están iniciando conversaciones con algunos fabricantes de automóviles, de cara a poder instalar el nuevo eje en algún futuro nuevo modelo de coche eléctrico pequeño. Según aseguran desde la universidad, los representantes de Ford y de Volkswagen están muy interesados en el nuevo eje trasero y quedaron impresionados con los resultados generales de este desarrollo. De Ford no sabemos nada aún, pero de Volkswagen es de sobra sabido que están ahora mismo envueltos en el desarrollo de dos nuevos coches eléctricos pequeños y baratos que deberían llegar para el año 2024 como pronto.