Skoda está trabajando en un nuevo modelo de coche eléctrico urbano que se asentará en la plataforma MEB Entry, basada en la conocida plataforma MEB del Grupo Volkswagen. Y aunque será hermano del Volkswagen ID.2, y del Cupra UrbanRebel, el modelo checo se espera que se lance algo más tarde. Tanto el modelo de Volkswagen como el de Cupra, al menos según lo que sabemos hasta la fecha, deberían ponerse a la venta entre 2024 y 2026.
Hasta el momento, Volkswagen ha mostrado en sociedad su prototipo Volkswagen ID Life, que es un anticipo de lo que se debería denominar Volkswagen ID.2 X y será un pequeño crossover urbano totalmente eléctrico. Y Cupra ha mostrado en sociedad el Cupra UrbanRebel, que aprovechará la misma tecnología del grupo automovilístico, pero se inclinará por un concepto más deportivo, a modo de subcompacto, siguiendo un poco las líneas básicas del Cupra Born. Y mientras tanto, según lo que han señalado desde Skoda, la marca checa tomará otro camino distinto, aunque no han querido especificar el tipo de carrocería que tendrá el Skoda Elroq.
El Skoda Elroq será muy distinto a los Volkswagen ID.2 y Cupra UrbanRebel, pero ¿qué sabemos de él?
El CEO de Skoda, Thomas Schäfer, ha señalado a Autocar que tanto SEAT como Cupra y Volkswagen llevan ‘algo más avanzado’ este proyecto, y que dentro del grupo automovilístico se está tratando de hacer equilibrio. No obstante, también ha avanzado que ‘próximamente se hará un anuncio’ relativo a este Skoda Elroq. Además, también ha comentado que ‘podemos estar seguros de que se diferenciará del resto de marcas hermanas’, y ha avanzado también que ‘será un bonito concept que se adapta realmente a la marca Skoda’.
Por el momento ya sabemos, por las características técnicas de MEB Entry, que todos estos modelos serán tracción delantera. Lo que no se ha aclarado aún desde el Grupo Volkswagen es si esta plataforma es compatible con un sistema de tracción a las cuatro ruedas a partir de añadir un segundo motor. Algo que no solo permitiría que las cuatro ruedas sean motrices, sino que además abriría también la posibilidad de que se puedan ofrecer versiones más potentes dentro de la gama de todos y cada uno de estos modelos. En cualquier caso, el Volkswagen ID Life era capaz de ofrecer 230 CV con un único motor delantero.
Según lo comentado por el directivo de la marca checa, aunque de momento es la única marca del grupo que no ha presentado su prototipo de vehículo urbano eléctrico, parece que eso está a punto de cambiar. A priori, parece que el modelo checo tardará algo más de tiempo en estar disponible en el mercado que las opciones de las marcas hermanas. Sea como fuere, habrá que esperar a este primer anuncio oficial para conocer detalles más precisos.