Blog de coches en español con noticias, pruebas y reportajes sobre modelos

Los mejores motores de 2017 según su cilindrada

Ya sabemos cuáles han sido los mejores motores del año 2017, según el criterio de ‘International Engine of the Year’, y según su categoría por la cilindrada del bloque. Hay diferentes categorías no sólo diferenciadas por su cubicaje, sino también por los instalados en modelos de altas prestaciones, los enfocados a destacar como más ecológicos, y también los instalados en coches puramente eléctricos.

Este tipo de reconocimientos son importantes para los fabricantes, que se esfuerzan por cumplir con la normativa contra las emisiones contaminantes al tiempo que sus motores ofrecen unas prestaciones competitivas y, evidentemente, dentro de lo posible, el consumo más bajo que esté a su alcance. Al menos, ese es el criterio más amplio, pero para cada una de estas categorías hay algunas particularidades.

nuevos motores mercedes 2017

International Engine of the Year

En esta sección se engloban el mejor motor del año 2017 y los dos finalistas que han quedado en segundo y tercer puesto. El primero de ellos es de altas prestaciones, el V8 3.9 litros biturbo de Ferrari que podemos encontrar, por ejemplo, en el Ferrari 488 GTB. Pero detrás de él queda el 3.0 litros turbo, de seis cilindros, de Porsche. Y es que, aunque los puristas preferían el atmosférico, este motor se comporta de forma excelente. El tercero, curiosamente, es un 1.5 litros de tres cilindros, el que sirve como apoyo en el conjunto híbrido del BMW i8.

MOTOR Puntuación
Ferrari V8 3.9 biturbo
(Ferrari 488 GTB/Spider)
251
Porsche 3.0 seis cilindros turbo
(Porsche 911 Carrera, 911 Carrera 4, 911 Carrera S, 911 Carrera 4S, Carrera GTS)
216
BMW 1.5 tres cilindros híbrido
(BMW i8)
151

Motores de menos de 1.0 litros

Los motores del downsizing también tienen su categoría. Y Ford, con los 0.9, ha conseguido alzarse con el primer puesto. Es un tres cilindros turbo, que es la combinación típica para la gama de acceso afectada por el downsizing, y ofrece un comportamiento excepcional. Poco por encima del 0.9 turbo de Volkswagen, montado también en una amplia variedad de modelos del Grupo VAG.

MOTOR Puntuación
Ford 0.9 tres cilindros turbo
(Ford Fiesta, B-Max, Focus, C-Max, Grand C-Max, Mondeo, EcoSport)
254
Volkswagen 0.9 tres cilindros turbo
(Audi A1, Q2, Seat Ateca, Leon, Ibiza, Volkswagen Golf, Up, Polo)
241
BMW 0.6 dos cilindros híbrido (rango extendido)
(BMW i3)
123

Motores entre 1.0 y 1.4 litros

Justo por encima están también otros motores turbo, pero de una cilindrada algo superior. Y en este caso es el Grupo PSA el que ha conseguido el primer puesto con el 1.2 turbo de tres cilindros que montan modelos como el Peugeot 308 o el Citroën C4 Cactus, entre muchos otros que podéis ver a continuación. Y por detrás, el 1.2 turbo, también de tres cilindros, del Grupo BMW montado en el Mini One.

MOTOR Puntuación
PSA Peugeot Citroën 1.2 tres cilindros turbo
(Peugeot 208, 308, 2008, 3008, 5008, Citroen C3, C3 Picasso, C4, C4 Cactus, C4 Picasso / Grand Picasso, DS3, DS4)
239
BMW 1.2 tres cilindros turbo
(Mini One)
154
Volkswagen 1.4 TFSI ACT
(Volkswagen Golf, Polo, Tiguan, Audi A3, Q2, Seat Leon)
115

Motores entre 1.4 y 1.8 litros

Un salto por encima es donde se encuentra el 1.5 de tres cilindros del BMW i8. Pero ojo, porque aquí el segundo puesto se lo lleva también un bloque de BMW, y es el 1.5 turbo que también es de tres cilindros y montan los Serie 1, Serie 2 y Serie 3, entre otros de la casa, y también de Mini.

MOTOR Puntuación
BMW 1.5 tres cilindros híbrido
(BMW i8)
157
BMW 1.5 tres cilindros turbo
(BMW Serie 1, Serie 2, Serie 3, X1, Mini Cooper, Clubman Cooper, Clubman One, Countryman)
128
Audi 1.8 TFSI
(Volkswagen Jetta, Polo GTI, Beetle, Passat, Golf, Audi A3)
103

Motores entre 1.8 y 2.0 litros

Acercándonos a las cilindradas más típicas antes de que llegase el downsizing nos encontramos con motores, también, de fabricantes premium. El primer puesto aquí es para el motor 2.0 turbo de Porsche, que se monta en los 718 Boxster y Cayman. Y la segunda posición es para el 2.0 turbo de Mercedes-AMG que se instala en la Clase A. Es decir, en los A45, CLA45 y GLA45 de AMG.

MOTOR Puntuación
Porsche 2.0 turbo
(Porsche 718 Boxster, 718 Cayman)
182
Mercedes-AMG 2.0 turbo
(Mercedes-Benz A45 AMG, CLA45 AMG, GLA45 AMG)
176
Audi 2.0 TFSI cuatro cilindros
(Audi TT, TT S, S1, S3, A4, A5, A6, Q2, Q3, Q5, Seat Leon Cupra, Skoda Octavia vRS, Superb, Volkswagen Golf GTi, GTi Clubsport, Golf R, Jetta, Passat, CC, Beetle, Scirocco, Scirocco R, Tiguan)
164

Motores entre 2.0 y 2.5 litros

ENGINE Puntuación
Audi 2.5 cinco cilindros turbo
(Audi RS3, TT RS)
357
Porsche 2.5 turbo
(Porsche 718 Boxster S, 718 Cayman S)
276
Ford 2.3 turbo
(Ford Focus RS)
172

Motores entre 2.5 y 3 litros

MOTOR Puntuación
Porsche 3.0 seis cilindros turbo
(Porsche 911 Carrera, 911 Carrera 4, 911 Carrera S, 911 Carrera 4S, Carrera GTS)
310
BMW M 3.0 seis cilindros biturbo
(BMW M M3, M4)
135
Fiat Chrysler V6 2.9 biturbo
(Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio )
114

Motores entre 3 y 4 litros

MOTOR Puntuación
Ferrari V8 3.9 biturbo
(Ferrari 488 GTB/Spider)
345
Mercedes-AMG V8 4.0 biturbo
(Mercedes-AMG GT, GT S, Mercedes-Benz C63 AMG, C63 S AMG, E63 AMG, E63 S AMG, Mercedes-Benz G550)
204
Porsche 4.0 bóxer
(Porsche 911 GT3, GT3 RS, 911 R)
174

Motores de más de 4 litros

MOTOR Puntuación
Ferrari V12 6.3
(Ferrari F12, F12 tdf)
203
Audi V10 5.2
(Audi R8, Lamborghini Huracan)
153
Lamborghini V12 6.5
(Lamborghini Aventador)
75

Motores eléctricos

En la gama de motores eléctricos no sorprende que sea Tesla la que se lleve la máxima puntuación con el sistema puramente eléctrico que incorporan los Tesla Model S y Tesla Model X. Pero por detrás de la compañía americana está BMW con el conjunto eléctrico del BMW i3, aunque a una importante distancia por su puntuación.

ENGINE Puntuación
Tesla (100% eléctrico)
(Tesla Model S, Model X)
325
BMW (100% eléctrico)
(BMW i3)
212
General (100% eléctrico)
(Chevrolet Bolt)
169

Motores ecológicos

Entre los que destacan por ser ecológicos, de nuevo Tesla se lleva la máxima puntuación, pero en segundo lugar está el 1.5 de tres cilindros del BMW i8. Y en tercer lugar el puramente eléctrico que utiliza General Motors para propulsar a su Chevrolet Bolt.

MOTOR Puntuación
Tesla (100% eléctrico)
(Tesla Model S, Model X)
202
BMW 1.5 tres cilindros híbrido
(BMW i8)
143
General Motors (100% eléctrico)
(Chevrolet Bolt)
105

Nuevos motores (más innovadores)

MOTOR Puntuación
Honda V6 3.5 híbrido
(Honda / Acura NSX)
143
Mercedes-Benz 2.0 diésel
(Mercedes-Benz E-Class)
116
Fiat Chrysler V62.9 biturbo
(Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio)
115

Motores de altas prestaciones

MOTOR Puntuación
Ferrari V8 3.9 biturbo
(Ferrari 488 GTB/Spider)
247
Porsche 4.0 bóxer
(Porsche 911 GT3, GT3 RS, 911 R)
159
Mercedes-AMG V8 4.0 biturbo
(Mercedes-AMG GT, GT S, Mercedes-Benz C63 AMG, C63 S AMG, E63 AMG, E63 S AMG, Mercedes-Benz G550)
85
¿Qué coche me compro? - ¡Te ayudamos a escoger y resolvemos tus dudas!