Ya sabemos cuáles han sido los mejores motores del año 2017, según el criterio de ‘International Engine of the Year’, y según su categoría por la cilindrada del bloque. Hay diferentes categorías no sólo diferenciadas por su cubicaje, sino también por los instalados en modelos de altas prestaciones, los enfocados a destacar como más ecológicos, y también los instalados en coches puramente eléctricos.
Este tipo de reconocimientos son importantes para los fabricantes, que se esfuerzan por cumplir con la normativa contra las emisiones contaminantes al tiempo que sus motores ofrecen unas prestaciones competitivas y, evidentemente, dentro de lo posible, el consumo más bajo que esté a su alcance. Al menos, ese es el criterio más amplio, pero para cada una de estas categorías hay algunas particularidades.
International Engine of the Year
En esta sección se engloban el mejor motor del año 2017 y los dos finalistas que han quedado en segundo y tercer puesto. El primero de ellos es de altas prestaciones, el V8 3.9 litros biturbo de Ferrari que podemos encontrar, por ejemplo, en el Ferrari 488 GTB. Pero detrás de él queda el 3.0 litros turbo, de seis cilindros, de Porsche. Y es que, aunque los puristas preferían el atmosférico, este motor se comporta de forma excelente. El tercero, curiosamente, es un 1.5 litros de tres cilindros, el que sirve como apoyo en el conjunto híbrido del BMW i8.
MOTOR | Puntuación |
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Ferrari V8 3.9 biturbo (Ferrari 488 GTB/Spider) |
251 |
Porsche 3.0 seis cilindros turbo (Porsche 911 Carrera, 911 Carrera 4, 911 Carrera S, 911 Carrera 4S, Carrera GTS) |
216 |
BMW 1.5 tres cilindros híbrido (BMW i8) |
151 |
Motores de menos de 1.0 litros
Los motores del downsizing también tienen su categoría. Y Ford, con los 0.9, ha conseguido alzarse con el primer puesto. Es un tres cilindros turbo, que es la combinación típica para la gama de acceso afectada por el downsizing, y ofrece un comportamiento excepcional. Poco por encima del 0.9 turbo de Volkswagen, montado también en una amplia variedad de modelos del Grupo VAG.
MOTOR | Puntuación |
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Ford 0.9 tres cilindros turbo (Ford Fiesta, B-Max, Focus, C-Max, Grand C-Max, Mondeo, EcoSport) |
254 |
Volkswagen 0.9 tres cilindros turbo (Audi A1, Q2, Seat Ateca, Leon, Ibiza, Volkswagen Golf, Up, Polo) |
241 |
BMW 0.6 dos cilindros híbrido (rango extendido) (BMW i3) |
123 |
Motores entre 1.0 y 1.4 litros
Justo por encima están también otros motores turbo, pero de una cilindrada algo superior. Y en este caso es el Grupo PSA el que ha conseguido el primer puesto con el 1.2 turbo de tres cilindros que montan modelos como el Peugeot 308 o el Citroën C4 Cactus, entre muchos otros que podéis ver a continuación. Y por detrás, el 1.2 turbo, también de tres cilindros, del Grupo BMW montado en el Mini One.
MOTOR | Puntuación |
---|---|
PSA Peugeot Citroën 1.2 tres cilindros turbo (Peugeot 208, 308, 2008, 3008, 5008, Citroen C3, C3 Picasso, C4, C4 Cactus, C4 Picasso / Grand Picasso, DS3, DS4) |
239 |
BMW 1.2 tres cilindros turbo (Mini One) |
154 |
Volkswagen 1.4 TFSI ACT (Volkswagen Golf, Polo, Tiguan, Audi A3, Q2, Seat Leon) |
115 |
Motores entre 1.4 y 1.8 litros
Un salto por encima es donde se encuentra el 1.5 de tres cilindros del BMW i8. Pero ojo, porque aquí el segundo puesto se lo lleva también un bloque de BMW, y es el 1.5 turbo que también es de tres cilindros y montan los Serie 1, Serie 2 y Serie 3, entre otros de la casa, y también de Mini.
MOTOR | Puntuación |
---|---|
BMW 1.5 tres cilindros híbrido (BMW i8) |
157 |
BMW 1.5 tres cilindros turbo (BMW Serie 1, Serie 2, Serie 3, X1, Mini Cooper, Clubman Cooper, Clubman One, Countryman) |
128 |
Audi 1.8 TFSI (Volkswagen Jetta, Polo GTI, Beetle, Passat, Golf, Audi A3) |
103 |
Motores entre 1.8 y 2.0 litros
Acercándonos a las cilindradas más típicas antes de que llegase el downsizing nos encontramos con motores, también, de fabricantes premium. El primer puesto aquí es para el motor 2.0 turbo de Porsche, que se monta en los 718 Boxster y Cayman. Y la segunda posición es para el 2.0 turbo de Mercedes-AMG que se instala en la Clase A. Es decir, en los A45, CLA45 y GLA45 de AMG.
MOTOR | Puntuación |
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Porsche 2.0 turbo (Porsche 718 Boxster, 718 Cayman) |
182 |
Mercedes-AMG 2.0 turbo (Mercedes-Benz A45 AMG, CLA45 AMG, GLA45 AMG) |
176 |
Audi 2.0 TFSI cuatro cilindros (Audi TT, TT S, S1, S3, A4, A5, A6, Q2, Q3, Q5, Seat Leon Cupra, Skoda Octavia vRS, Superb, Volkswagen Golf GTi, GTi Clubsport, Golf R, Jetta, Passat, CC, Beetle, Scirocco, Scirocco R, Tiguan) |
164 |
Motores entre 2.0 y 2.5 litros
ENGINE | Puntuación |
---|---|
Audi 2.5 cinco cilindros turbo (Audi RS3, TT RS) |
357 |
Porsche 2.5 turbo (Porsche 718 Boxster S, 718 Cayman S) |
276 |
Ford 2.3 turbo (Ford Focus RS) |
172 |
Motores entre 2.5 y 3 litros
MOTOR | Puntuación |
---|---|
Porsche 3.0 seis cilindros turbo (Porsche 911 Carrera, 911 Carrera 4, 911 Carrera S, 911 Carrera 4S, Carrera GTS) |
310 |
BMW M 3.0 seis cilindros biturbo (BMW M M3, M4) |
135 |
Fiat Chrysler V6 2.9 biturbo (Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio ) |
114 |
Motores entre 3 y 4 litros
MOTOR | Puntuación |
---|---|
Ferrari V8 3.9 biturbo (Ferrari 488 GTB/Spider) |
345 |
Mercedes-AMG V8 4.0 biturbo (Mercedes-AMG GT, GT S, Mercedes-Benz C63 AMG, C63 S AMG, E63 AMG, E63 S AMG, Mercedes-Benz G550) |
204 |
Porsche 4.0 bóxer (Porsche 911 GT3, GT3 RS, 911 R) |
174 |
Motores de más de 4 litros
MOTOR | Puntuación |
---|---|
Ferrari V12 6.3 (Ferrari F12, F12 tdf) |
203 |
Audi V10 5.2 (Audi R8, Lamborghini Huracan) |
153 |
Lamborghini V12 6.5 (Lamborghini Aventador) |
75 |
Motores eléctricos
En la gama de motores eléctricos no sorprende que sea Tesla la que se lleve la máxima puntuación con el sistema puramente eléctrico que incorporan los Tesla Model S y Tesla Model X. Pero por detrás de la compañía americana está BMW con el conjunto eléctrico del BMW i3, aunque a una importante distancia por su puntuación.
ENGINE | Puntuación |
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Tesla (100% eléctrico) (Tesla Model S, Model X) |
325 |
BMW (100% eléctrico) (BMW i3) |
212 |
General (100% eléctrico) (Chevrolet Bolt) |
169 |
Motores ecológicos
Entre los que destacan por ser ecológicos, de nuevo Tesla se lleva la máxima puntuación, pero en segundo lugar está el 1.5 de tres cilindros del BMW i8. Y en tercer lugar el puramente eléctrico que utiliza General Motors para propulsar a su Chevrolet Bolt.
MOTOR | Puntuación |
---|---|
Tesla (100% eléctrico) (Tesla Model S, Model X) |
202 |
BMW 1.5 tres cilindros híbrido (BMW i8) |
143 |
General Motors (100% eléctrico) (Chevrolet Bolt) |
105 |
Nuevos motores (más innovadores)
MOTOR | Puntuación |
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Honda V6 3.5 híbrido (Honda / Acura NSX) |
143 |
Mercedes-Benz 2.0 diésel (Mercedes-Benz E-Class) |
116 |
Fiat Chrysler V62.9 biturbo (Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio) |
115 |
Motores de altas prestaciones
MOTOR | Puntuación |
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Ferrari V8 3.9 biturbo (Ferrari 488 GTB/Spider) |
247 |
Porsche 4.0 bóxer (Porsche 911 GT3, GT3 RS, 911 R) |
159 |
Mercedes-AMG V8 4.0 biturbo (Mercedes-AMG GT, GT S, Mercedes-Benz C63 AMG, C63 S AMG, E63 AMG, E63 S AMG, Mercedes-Benz G550) |
85 |