CATL, el reconocido fabricante chino de baterías para coches eléctricos, ha presentado en sociedad sus nuevas baterías CTP de tercera generación. Un tipo de batería que se caracteriza por que no cuenta con módulos de celdas. Esta nueva generación de baterías CTP se comercializará con cátodos NCM y LFP, y prometen ofrecer un 13% más de energía que las nuevas baterías 4680 de Tesla, fabricadas por Panasonic.
Las baterías CTP de CATL tienen la particularidad que, en contra de la construcción habitual de baterías, formadas por varios módulos compuestos por sus correspondientes celdas, se eliminan los módulos. Es decir, este tipo de batería, disponible con cátodo NCM y LFP –de níquel y ferrofosfato, respectivamente- tiene un diseño propio en el que se eliminan los módulos intermedios, se omite el revestimiendo de material pasivo y se elimina el control independiente de los módulos. De este modo se puede contar con más material activo en las baterías para conseguir una mayor densidad energética usando exactamente la misma química.
Nuevas baterías CTP de CATL, con un 13% más de densidad energética que las 4680 de Tesla
A pesar de que estas nuevas baterías CTP de CATL utilizan la misma química que las celdas 4680 de Tesla, fabricadas por Panasonic, son capaces de ofrecer una densidad energética un 13% superior. A este tipo de diseño de CATL se le denomina baterías Kirin, y realmente siguen el mismo formato y la misma relación de tamaño que las nuevas celdas 4680 de Tesla, pero con la ventaja añadida de un diseño propio y revolucionario.
Como comentábamos anteriormente, las baterías Kirin de CATL se van a comercializar con cátodo LFP, de litio ferrofosfato, pero también con cátodo NCM, de níquel. Las primeras ofrecen una excelente vida útil, correcta estabilidad térmica y, eso si, una energía específica algo justa. Esto significa que tienen una densidad energética algo menor, de 160 Wh/kg y 290 Wh/L. Sin embargo, la versión NCM ofrece una densidad energética muy elevada, de 250 Wh/kg y 450 Wh/L, además de una gran estabilidad.
Y el punto clave en esta nueva generación de baterías CTP de CATL está en responder a BYD y sus baterías Blade, que también son de tipo ‘cell-to-pack’, y consiguen una densidad energética de 1450 Wh/kg en su última iteración. Aunque la diferencia no es excesivamente amplia, lo cierto es que puede marcar una importante diferencia a nivel de autonomía final de un coche eléctrico, o de peso del mismo manteniendo otras características técnicas.
De momento no se sabe a qué modelos de coche eléctrico estarán destinadas estas nuevas baterías de CATL, pero la compañía china ha avanzado que llegarán al mercado a partir de abril de 2022. Así que, sin tener confirmación oficial por parte de Tesla, se espera que puedan ser las nuevas baterías de las versiones con Autonomía Estándar tanto del Tesla Model Y como del Tesla Model 3. Pero concretamente de las variantes producidas en Shanghái. De ser así, Tesla podría mantener exactamente la misma química que está utilizando ahora mismo en estas versiones y modelos, pero pasando de 125 Wh/kg a 160 Wh/kg. Es decir, que implicaría ofrecer un aumento de autonomía para uno y el otro modelo.