Cumpliéndose un año desde que Stellantis decidió deshacerse de las versiones diésel de la Peugeot Rifter, la Opel Combo y la Citroën Berlingo, el grupo automovilístico ha dado marcha atrás de una forma muy inteligente. Había que cumplir con los objetivos –impuestos por Europa- en materia de emisiones de CO2 y por eso se tomó la tan criticada decisión de retirar las mecánicas diésel. Ahora, sin embargo, se han podido permitir rescatar la Citroën Berlingo diésel para el año 2023 y, sin lugar a dudas, es la mejor opción de compra de entre sus configuraciones mecánicas. Además tiene un muy buen precio como alternativa a los modelos SUV tan usados como vehículo familiar.
En realidad lo que han hecho ha sido recuperar todas sus configuraciones térmicas, lo que quiere decir que de nuevo la Citroën Berlingo vuelve a estar disponible con motor diésel y gasolina. Hasta ahora, y desde hace más o menos un año, esta interesante furgoneta que se puede usar como monovolumen familiar solo estaba disponible eléctrica. Y hay muchos que ni quieren un coche eléctrico todavía, y menos con las prestaciones de este vehículo, ni están dispuestos a pagar la salvajada de precio que tiene en su versión puramente eléctrica. Así que ahora, en lugar de tener un precio mínimo de 30.037 euros que cuesta la Berlingo eléctrica, se puede comprar desde 19.971 euros con el motor 1.2 PureTech de 110 CV gasolina o por 20.739 euros en su versión diésel con el motor 1.5 BlueHDi de 100 CV. En ambos casos, por cierto, con caja de cambios manual de seis velocidades.
Acierto de Citroën que recula: la Citroën Berlingo vuelve a estar disponible con motor gasolina y con motor diésel a precio mucho más barato
Con este movimiento se hace evidente: la Citroën Berlingo en configuraciones con motor térmico se había retirado por estrategia de la marca, y del grupo Stellantis, en cuanto a emisiones contaminantes. Así que, a juzgar por el movimiento que acaban de llevar a cabo, la han recuperado tan pronto como han podido. Y no es de extrañar porque, en realidad, estas tres furgonetas –y la de Toyota también, pero se ha mantenido con motores térmicos este tiempo- tienen una gran aceptación. Y no solo en el sector profesional, sino también entre familias que buscan un vehículo espacioso, con consumo ajustado y con un confort de marcha más que razonable.
La Citroën Berlingo, junto a sus hermanas de Opel y de Peugeot, se ha convertido en una de las mejores alternativas a los SUV y además con un precio muy interesante. Así que ahora vuelve a estar disponible en el catálogo de la marca francesa, y como si nunca hubiera desaparecido, a un precio de poco más de 19.000 euros con motor gasolina y por poco más de 20.000 euros si nos decantamos por la Citroën Berlingo con motor diésel. Que, por cierto, en este tipo de vehículos el motor diésel, en contra de las tendencias del mercado y de lo que impone Europa, es la mecánica más recomendable. Por prestaciones y también por consumos.
Viendo lo visto con la Citroën Berlingo en sus versiones gasolina y diésel, aunque ahora se ha vuelto a poner a la venta, tampoco debería sorprender a nadie que en cualquier momento a lo largo del año vuelvan a desaparecer del catálogo de la marca francesa. La vez anterior apenas hubo tiempo de aviso porque querían recortar rápidamente las emisiones contaminantes de sus vehículos matriculados, así que es algo que podría volver a ocurrir en cualquier momento y sin previo aviso.
Y a medida que nos vamos acercando a la ‘fecha límite’ impuesta por Europa para abandonar la comercialización de vehículos con motores gasolina y diésel, así como todos aquellos híbridos de cualquier tipo, cada vez hay menos garantías de que este tipo de vehículos se mantengan con vida durante mucho tiempo. La que sí que está, y estará disponible en todo momento, es la Citroën ë-Berlingo. Eso sí, quienes quieren una gasolina o diésel seguramente será porque las prestaciones de la versión eléctrica no le son suficientes o porque su precio es excesivamente algo en comparación con las tarifas de las versiones térmicas.