La autonomía de los coches eléctricos es algo que sigue preocupando, aunque cada vez menos. Los usuarios quieren, sobre todo, una infraestructura de carga que les permita desplazarse tranquilos y que los tiempos de carga sean lo más cortos posibles. Aún así, esta marca de automóviles se empeña en lograr 1.300 km de autonomía y además creen estar bastante cerca de conseguirlo. De hecho, ya saben cuál es el cambio clave que tienen que hacer para lograr alcanzar esta cifra. La clave, evidentemente, está en la batería de sus coches eléctricos.
Aunque las baterías de estado sólido deberían ser las que, con facilidad, permitan superar los 1.000 km de autonomía, antes de que lleguen hay algunos otros pasos que se pueden dar. De hecho, esta marca ya ha avanzado que su próximo paso va a ser modificar el ánodo de sus baterías para coches eléctricos. En lugar de estar compuesto por grafito, como lo está a día de hoy, están trabajando en nuevas baterías con ánodo de silicio, y este cambio tan sencillo es el que va a permitir que se alcancen los 1.300 km de autonomía gracias a que van a multiplicar por diez la densidad energética. En definitiva, van a lograr diez veces más almacenamiento energético manteniendo el volumen que ocupan igual que hasta ahora. Y esto, sin duda, es un salto revolucionario para las capacidades técnicas de las baterías.
Porsche promete baterías con ánodo de silicio con 1.300 km de autonomía y una carga mucho más rápida
No se debería olvidar que Porsche fue la primera marca en apostar por una arquitectura para el sistema eléctrico de su Porsche Taycan de 800 V, y que después otros fabricantes como Hyundai han seguido sus pasos. A día de hoy ya sabemos que los 800 V son críticos para lograr coches eléctricos más eficientes, y que en el futuro todos tendrán este tipo de arquitectura eléctrica. Lo que plantean ahora son nuevas celdas de batería que, en lugar de tener un ánodo de grafito, tienen un ánodo híbrido compuesto en un 80% de silicio.
Y según lo que han comentado, este cambio en la composición química les va a permitir pronto ofrecer coches eléctricos con 1.300 km de autonomía. Pero es que además no solo van a mejorar de forma destacable la autonomía, con una densidad energética diez veces superior, sino que en esta evolución tecnológica se va a mejorar también la carga rápida. Según el dato que han avanzado, estas baterías se van a poder cargar en 15 minutos desde el 5% hasta el 80% de su capacidad energética. Es decir, que podríamos estar hablando de una batería ‘de nueva generación’ en la que, por cierto, también está trabajando Mercedes-Benz en paralelo para estrenarla en el EQG.
La marca alemana no solo tiene en desarrollo un nuevo ánodo de silicio, que está compuesto en un 80% de este material. Es que en estas nuevas celdas también se está mejorando el cátodo incrementando el porcentaje de níquel que se utiliza. Es decir, que aunque los cambios más relevantes vienen dados por la nueva composición química del ánodo, también preparan un nuevo cátodo. Lo que no sabemos es cómo esta nueva composición química puede repercutir al precio de las baterías, aunque Porsche acaba de anunciar recientemente precios más altos para toda su gama de coches. No solo de sus coches eléctricos, sino de toda la gama al completo.
Como comentábamos anteriormente, también Mercedes-Benz tiene en desarrollo unas baterías muy parecidas que, además, hace ya algún tiempo anunciaron que se estrenarían en el Mercedes EQG. Hay algunos otros fabricantes que también contemplan que, antes de que lleguen las baterías de electrolito sólido, y se conviertan en ‘mainstream’, las baterías con ánodo de silicio supongan una fuerte evolución para sus coches eléctricos. El ánodo de silicio debería resultar más barato, a pesar de que mejora el rendimiento de las baterías, pero introducir más níquel en el cátodo sí que puede repercutir de forma negativa en los precios.