Si has sentido la sensación de que tu bolsillo se ha resentido, no han sido solo las vacaciones: gasolina y diésel siguen subiendo de precio. Si a comienzos de año estábamos pagando el litro de gasolina (de 95 octanos) a 1,27 euros de media, aproximadamente, ahora lo estamos haciendo a nada menos que 1,352 euros / litro según los últimos datos de este arranque de septiembre.

Revisando la evolución del precio de los combustibles, en España, nos encontramos con que enero arrancó con precios más altos para todos los combustibles. Durante el pasado año ya vimos una tendencia creciente a partir de julio incluido, y que se mantuvo hasta final de año. Ahora, en 2018, la evolución del precio de la gasolina se mantiene en crecimiento.

La gasolina y el diésel siguen subiendo de precio en España, esta es su evolución

En los meses de febrero y marzo veíamos precios inferiores a los de comienzos de año. En ningún momento bajamos de 1,2 euros / litro de gasolina 95, como sí llegamos a pagar durante el pasado año, pero de 1,261 euros llegábamos a ver un descenso hasta 1,238 euros en este combustible. El diésel pasó, entre enero y marzo, de 1,146 a 1,126 euros por litro.

Pero en abril empezaron a subir los precios de los combustibles, tanto diésel como gasolina, de manera prácticamente unísona. Tan solo hubo un ligero descenso en julio, pero en agosto volvieron a subir los precios y los primeros días del mes de septiembre nos dejan valores también de crecimiento en los precios de los combustibles.

Es llamativo que la subida de precios se ha cebado con los conductores durante la Operación Retorno, haciéndonos pagar cerca de 9 euros más por llenar el depósito de combustible respecto al año pasado. Esto en el caso de los vehículos diésel, mientras que a los gasolina les ha afectado en 7,5 euros de aumento, aproximadamente, por depósito. El petróleo Brent está en precios muy altos –78,15 dólares- y el de Texas ha superado los 70 dólares.

fuente