Llevamos meses recibiendo, aunque con cuentagotas, información sobre el nuevo MG 3 2024. Un modelo que entrará directo en el segmento de los subcompactos en el que el Dacia Sandero es el indiscutible líder en ventas. Lo que no sabíamos hasta ahora es cuándo se lanzará al mercado y, además, por el camino hemos podido conocer también algunos datos importantes con respecto a su configuración híbrida. Tenemos la suficiente información como para ir avanzando que será mejor que el Toyota Yaris Hybrid, algo realmente importante porque la marca japonesa ha sido siempre la que ha encabezado la tecnología híbrida sin enchufe.
El MG 3 2024, según esta nueva información, se presentará de forma oficial durante el Salón del Automóvil de Ginebra. Parece que la marca china quiere ser protagonista en esta importante cita internacional, y la primera versión que se estrenará del modelo será su configuración híbrida. Se espera que llegue al mercado bajo la denominación MG 3 Hybrid, y su mecánica será un motor híbrido no enchufable como el que utilizan tanto el Toyota Yaris Hybrid como también el Renault Clio E-Tech. De hecho, estos dos van a ser sus principales rivales, pero es que además tenemos un dato clave que nos deja ya claro que estará en una posición ventajosa por sus prestaciones.
Esto es lo que ya sabemos del MG 3 Hybrid, y el motivo por el que aseguramos que será mejor que un Toyota Yaris Hybrid
El MG 3 Hybrid, según hemos podido saber ya, usará un motor híbrido parecido al del Toyota Yaris Hybrid, pero con la importante diferencia de que contará con una batería de tres veces más capacidad de almacenamiento energético que la que utiliza el modelo de Toyota. En base a esto sabemos también que tendrá una autonomía tres veces superior en modo cien por cien eléctrico, aproximadamente, y que además será capaz de circular al doble de la velocidad máxima que puede alcanzar el Toyota Yaris Hybrid circulando en modo 100% eléctrico.
Todas estas diferencias técnicas de las que te hablo implican que el MG 3 Hybrid va a poder usar más el sistema motriz eléctrico y, en consecuencia, aunque parezca muy obvio, usará menos el motor gasolina. Así que, aunque va a contar exactamente con la misma etiqueta ECO de la DGT que ofrece el japonés, debería ser bastante más eficiente. Y esto no es ninguna tontería en absoluto, porque el Toyota Yaris Hybrid ya destaca con sus tan solo 3,8 L/100 km de consumo en uso combinado. Veremos si, efectivamente, el MG 3 Hybrid es capaz de hacer un consumo medio de combustible todavía más bajo.
El MG 3 Hybrid se va a convertir directamente en el primer modelo híbrido no enchufable de la marca, aunque ya hemos visto en el MG EHS una mecánica relativamente parecida. En el caso del MG EHS, lo que ofrece son 258 CV y que se extraen de un motor híbrido enchufable, con batería suficiente para recorrer 52 km de autonomía máxima en modo totalmente eléctrico. Este modelo ya ha puesto en apuros por su bajo precio a rivales serios, de la talla del Hyundai Tucson y el KIA Sportage.
Para el sistema híbrido del nuevo MG 3 Hybrid, la marca china ha decidido no usar una caja de cambios automática tipo CVT, como la que efectivamente usa el Toyota Yaris Hybrid. Si lees TestCoches a menudo, en más de una ocasión me habrás leído criticar este tipo de transmisión, tan habitual en los modelos de Toyota, porque es lenta, torpe y muy ruidosa. Y de hecho, ahora tenemos la confirmación de que MG la ha descartado, precisamente, durante las pruebas de sonoridad de este nuevo MG 3 Hybrid. Así que no sé a ti, pero a mí con los datos que ya tenemos disponibles se me hace un modelo de lo más prometedor.
Ahora sobre lo que queda recibir más información es sobre sus versiones básicas. Al menos hasta la fecha se ha estado comentando que el MG 3 Hybrid debería ser la versión ‘de gama alta’ del modelo, incluso a pesar de que se espera que sea más barato que el Toyota Yaris Hybrid. Pero, como te digo, se prevé que haya una versión con motor gasolina mild hybrid que sea más sencilla, con un nivel de potencia poco inferior, y que se plantee como rival directo del Dacia Sandero con un precio muy parecido a sus 12.000 ó 13.000 euros.
Recreación de Drive.