Hay quienes odian este proceso y quienes lo adoran. El retrofit de coches clásicos para convertirlos en eléctricos es una tendencia en auge. Cada vez hay más kits de conversión y más clientes interesados en ellos. La propuesta de Electrogenic es un kit universal de diseño modular y compacto que está pensado para poder convertir cualquier coche clásico en eléctrico logrando las mejores prestaciones posibles, a un precio bastante razonable para los amantes de los clásicos y en un proceso simplificado.
Los kits de conversión para pasar un coche clásico a eléctrico llevan algunos años funcionando en el mercado, pero lo cierto es que la mayoría de ellos habían ofrecido hasta ahora unas prestaciones muy justas. Y una de las cosas más llamativas de la propuesta de Electrogenic está en que este kit de transformación que comercializan, y que envían a casi cualquier parte del mundo, tiene varias opciones de potencia para llegar hasta un máximo de 322 CV. Y con una batería de muy buena capacidad de almacenamiento energético, nada más y nada menos que hasta 93 kWh como máximo. Así que es bastante posible que estemos ante el mejor kit de este tipo, y no solo por eso sino también porque tiene un diseño reversible. Es decir, que en cualquier momento se podría retirar esta nueva mecánica eléctrica y, de forma relativamente sencilla, devolver el coche clásico a su estado original, con la mecánica de combustión con la que salió de fábrica.
Un kit reversible para convertir cualquier coche clásico en eléctrico y a precio bastante razonable
Cada poco tiempo esta compañía va adaptando su kit para que sea compatible con más modelos. A día de hoy ya se puede instalar en un Volkswagen Escarabajo, por ejemplo, o en un Citroën DS. Pero es que también es compatible con los Porsche 356C y Porsche 911, o con los Land Rover Defender de diferentes generaciones. Y algo muy interesante es que en el kit, en el que se incluyen todos los elementos que necesita el coche para la transformación, se entrega todo dimensionado específicamente para cada modelo. Por eso hay opciones de batería entre 52 kWh y 93 kWh como máximo, y opciones de potencia que van desde 107 CV hasta 322 CV.
En este kit que se entrega a los clientes vienen la batería, la centralita de control y el motor eléctrico, así como el sistema de gestión de energía y otros componentes que permiten disfrutar de tres modos de conducción. Es un kit que incluso hace que en nuestro coche eléctrico dispongamos de un sistema de frenada regenerativa. Así que, como comentábamos anteriormente, es con bastante probabilidad el mejor kit de retrofit para convertir casi cualquier coche clásico en un coche totalmente eléctrico. Y esto puede suponer una segunda vida para cientos de coches clásicos que ahora mismo no están en circulación.
Por poner un ejemplo, el kit para el Land Rover Defender –en varias generaciones- tiene un precio de 27.750 euros combinando un motor eléctrico de 120 CV alimentado por una batería de 52 kWh. No sabemos exactamente qué autonomía alcanza a ofrecer, pero es una buena combinación a nivel de características técnicas. Aun así, en función del modelo podemos llegar hasta los 322 CV como máxima potencia, hasta los 93 kWh como capacidad de almacenamiento energético máxima y con sistemas de carga hasta 100 kW también como máximo.
Como puedes ver, no es que sea un kit especialmente barato, pero tiene un precio muy razonable. Sobre todo si consideras que te permiten disponer en un coche clásico de unas prestaciones casi idénticas a las que están ofreciendo a día de hoy coches eléctricos modernos con precios que, evidentemente, están muy por encima de estos menos de 28.000 euros. Y disponer de esas prestaciones en un coche clásico, para muchos, será bastante más atractivo.