Quizá la marca Aito no te suene tanto, pero la que seguro que sí conoces es Huawei. Detrás de esta marca china de coches eléctricos es la famosa compañía tecnológica la que se esconde. Y el Aito M9 es uno de sus últimos lanzamientos, y ya es un éxito constatado. La marca ha anunciado que este SUV de gran tamaño acumula ya más de 60.000 pedidos en firme cuando tan solo han pasado 86 días desde su lanzamiento. Para un modelo que tiene 7 plazas y que, por cierto, llega hasta los 1.400 km de autonomía en el mejor de los casos.
El Aito M9 es un SUV de grandes dimensiones, con una carrocería de 5,23 metros de largo por 1,9 metros de ancho y 1,8 metros de alto. Además tiene una distancia entre ejes de 3,11 metros, lo que ayuda a que cuente con un habitáculo espacioso. Es un modelo que se puede comprar tanto en configuración eléctrica de rango extendido como también en versiones eléctricas a batería. Y que allí, en China, tiene un precio que arranca en los 60.000 euros al cambio directo de divisa, más o menos.
Las claves del Aito M9, el último éxito de Huawei es un gran SUV de 7 plazas totalmente eléctrico
En versión eléctrica de rango extendido, el Aito M9 usa un motor gasolina de 1.5 litros de cubicaje junto a dos motores eléctricos, con 490 CV de potencia máxima. Y puede equiparse con una batería de 42 kWh ó 52 kWh, con lo que da 225 km y 275 km de autonomía eléctrica en cada uno, y hasta 1.402 km de autonomía máxima combinada. Esta configuración, por cierto, acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y tiene un coeficiente aerodinámico de 0,279 Cx.
En el caso de las versiones eléctricas del Aito M9, la batería es de 97 kWh de capacidad de almacenamiento energético, y con ella declara 630 km de autonomía bajo el ciclo CLTC. En esta versión cuenta con dos motores eléctricos que desarrollan una potencia máxima de 523 CV y, por cierto, su coeficiente aerodinámico es de 0,264 Cx. Además mejora también su aceleración de 0 a 100 km/h, que la hace en tan solo 4,3 segundos.
Desde luego, todas estas cifras son impresionantes si tenemos en cuenta lo grande que es. Pero vamos, que más allá de su rendimiento, tiene un despliegue tecnológico increíble, viene equipado hasta arriba y además con unas calidades premium. En el habitáculo cuenta con un sistema de triple pantalla compuesto por un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, la pantalla multimedia central de 15,6 pulgadas y una pantalla extra para el copiloto con 16 pulgadas. Todo ello, cómo no, con el sistema operativo HarmonyOS 4.0 propio de Huawei.
También tiene un radar LiDAR, un total de tres radares de ondas milimétricas, otros cuatro radares anti colisión por ondas milimétricas, 12 radares ultrasónicos y 11 cámaras de alta definición. Y es que, como te comentaba antes, no hay que olvidar que Aito es una marca de Huawei, reconocida en el mundo de la tecnología, en colaboración con Seres.