Una vez más, Dacia ha recordado que la marca va a exprimir hasta el último día los motores gasolina, y que esperarán hasta el último posible para volverse totalmente eléctricos. Lo ha hecho en el Salón del Automóvil de París, donde ha avanzado que ya están preparando un Dacia Sandero de nueva generación que, efectivamente, tendrá motor gasolina. Pero además de esto llegarán también próximamente una tercera generación del Dacia Duster y el Dacia Bigster, que será un SUV de dimensiones algo más grandes, y todos ellos con motores gasolina. Ahora bien, hay un pequeño as bajo la banga de Dacia que han revelado en esta cita internacional.
El motivo por el que Dacia quiere aguantar usando motores térmicos lo han repetido en esta cita: lanzarse al coche eléctrico de forma precipitada podría amenazar la posición de la marca como una de las más asequibles en el mercado. Así que eso es lo que quieren evitar a toda costa, y a pesar de que Dacia también ha subido precios, y bastante, a lo largo de los últimos años. Así que su CEO ha reiterado que quieren seguir usando ‘los activos’ del Grupo Renault en general, de modo que se pueda ahorrar en costes de desarrollo de una forma significativa. Y con esto, ya sabemos cuáles son los nuevos modelos que la marca Dacia va a lanzar al mercado hasta 2030.
Todos los coches que Dacia lanzará al mercado hasta el año 2030, estos van a ser sus nuevos modelos hasta entonces
El primero será el Dacia Duster 2024, que será la tercera generación del modelo, y el segundo será el Dacia Bigster 2025. Estos modelos estarán disponibles hasta los años 2032 y 2033, respectivamente, aunque en todo ese tiempo es previsible que cada uno de ellos reciba su correspondiente restyling. Y en ese restyling no solo habrá cambios estéticos o de equipamiento, sino también una evolución para su gama de mecánicas, de modo que puedan sobrevivir con una base térmica hasta que Europa presione tanto que únicamente se puedan vender coches eléctricos.
En este período llegará también el Dacia Spring 2024, que será una nueva versión del modelo actual con un diseño más atractivo y moderno, un interior totalmente renovado y mucho más avanzado, además de más potencia y autonomía. Y luego veremos llegar al Dacia Sandero 2028 –o en el año 2029, como tarde-, que igual que el Dacia Duster y el Dacia Bigster contará con motores gasolina. Ahora bien, ese ‘as en la manga’ que decíamos que se guarda Dacia es el punto clave en toda esta estrategia, y está en que la marca rumana tiene previsto migrar todos sus modelos a la plataforma CMF-B de Renault, como ya ha hecho con el Dacia Sandero actual.
La estrategia de basar todos sus coches en esta arquitectura de Renault es fundamental, porque permitirá utilizar los motores turbo actuales como base de la gama, pero ir haciendo la transición hacia mecánicas mild hybrid, y mecánicas híbridas, de forma progresiva. Es decir, que todo apunta a que Dacia va a ir evolucionando progresivamente desde mecánicas gasolina simples hacia mecánicas gasolina mild hybrid para, en un último paso hasta transformarse en una marca dedicada a los coches eléctricos, apostar por los híbridos. A fin de cuentas, va a ser su única opción si quieren seguir teniendo opciones de comercializar coches nuevos que no sean totalmente eléctricos.
Pero es que además, Dacia se lo ha montado bien con el Spring. Vale que ahora mismo solo tienen en su gama un coche totalmente eléctrico, pero es que el Dacia Spring representa nada menos que un 12% de sus ventas. Solo con este coche eléctrico en su catálogo han conseguido posicionarse del mismo modo en que lo están ahora mismo el resto de fabricantes en su inmensa mayoría. Y sin duda, cuando mejoren las prestaciones del Dacia Spring van a conseguir que suponga todavía más cuota de su volumen de ventas.