Foxconn es una empresa china conocida por fabricar los iPhone de Apple, pero la realidad es que fabrican otros muchos productos tecnológicos. Y hace algún tiempo que se lanzaron a los coches eléctricos con su propia marca denominada Foxtron. Este es su tercer modelo de coche eléctrico, se llama Foxtron Model B, y aunque parezca un Tesla por su denominación la realidad es que es un rival del Volkswagen ID.3 y el MG 4, así como del Renault Mégane E-Tech Electric. Pero apunta a ser una opción todavía mejor, arrancando por un punto clave y es que ha sido diseñado por Pininfarina.
Uno de los puntos clave del Foxtron Model B es que se espera que en su mercado local arranque a partir de 25.000 euros, aproximadamente. Esto, como ya sabrás, lo colocaría muy por debajo del Volkswagen ID.3 y en un precio parecido al MG 4. Todavía no se han anunciado todos los detalles del modelo, pero entrará dentro de la categoría de los compactos con una carrocería de 4,3 metros de largo aproximadamente. Tiene un diseño frontal bastante más agresivo que el Volkswagen ID.3, más cercano en este aspecto al MG 4 y al Cupra Born, y detalles premium como las cámaras laterales que sustituyen a los clásicos espejos retrovisores exteriores.
Por 25.000 euros, el Foxtron Model B hará frente al MG 4 y el Volkswagen ID.3 apostando por un concepto más premium
Será el día 18 de octubre cuando se presente de forma oficial y se revelen todos los detalles. Pero de momento ya sabemos que es el tercer coche eléctrico de Foxconn bajo su marca de automóviles Foxtron –tras los Model C y Model E-, y que estará construido sobre la plataforma MiH. Un detalle que llama bastante la atención en esta primera vista lateral que ha ofrecido Pininfarina es su gran distancia entre ejes. Apenas se deja margen para voladizos, aprovechando al máximo la carrocería para maximizar la batalla, y eso va a permitir un habitáculo más amplio, con más espacio en el interior para los pasajeros, pero también baterías de mayor capacidad de almacenamiento energético.
Tanto el Foxtron Model C como el Foxtron Model E, que son sus dos modelos de coche eléctrico anteriores, se han desarrollado aprovechando exactamente la misma plataforma MiH. Y estos dos modelos no dieron tanto que hablar porque se quedaron destinados a mercados asiáticos en exclusiva. Sin embargo, con el Foxtron Model B la realidad es que las cosas han cambiado y Foxconn apunta a una comercialización global. Es decir, que este coche eléctrico sí que saldrá de sus fronteras para venderse en Europa y en Estados Unidos, aunque se va a fabricar en Taiwán.
Y aunque vamos a tener que esperar hasta el día 18 de octubre para su presentación oficial, y para conocer todos los detalles técnicos, tendremos que esperar todavía más para verlo por las carreteras porque las primeras unidades llegarán en 2024. De momento, sin tener información oficial disponible, ya se ha comentado que existirán versiones con tracción trasera como configuraciones más económicas de la gama, pero se lanzará también en versiones con dos motores y tracción a las cuatro ruedas.
Si quiere hacer frente a modelos como el MG 4 o el Volkswagen ID.3, que son ahora mismo los máximos exponentes en la categoría en la que entrará el Foxtron Model B, hay unos mínimos que debe cumplir. Uno de ellos es una autonomía de 350 km en adelante, y otra es la potencia de su motor eléctrico que no debería ser inferior a los 170 CV. Esto, como comentábamos, debería ser lo mínimo que ofrezca el modelo en su configuración más básica, teniendo en cuenta cuáles son las prestaciones de la versión de acceso del MG 4 y el Volkswagen ID.3.