Las claves del Leapmotor B05, directo a por el MG 4 2026 y el BYD Dolphin

El Leapmotor B05 mide 4,43 metros de largo y es un hatchback eléctrico. Rival del MG 4 2026 y el BYD Dolphin con motor de 218 CV junto a baterías LFP de 55 y 65 kWh de capacidad. Construido sobre la plataforma LEAP 3.5 con arquitectura de 400 V, carga rápida hasta 168 kW.

Leapmotor está a punto de dar un golpe de efecto en Europa, de la mano de Stellantis. La startup china especializada en coches eléctricos ya está lanzando en nuestro mercado el Leapmotor B10 desde 27.300€ sin ayudas, un precio inferior a sus rivales. Y en cuanto a prestaciones no solo está cerca de sus competidores, sino que en algunos casos es incluso mejor.

El Leapmotor B05 seguirá la misma fórmula porque, de hecho, está basado en la misma tecnología. Este modelo es un compacto convencional, un hatchback con una carrocería de 4,43 metros de largo que está construido sobre la misma plataforma LEAP 3.5 del B10. Y sí, con un sistema eléctrico con arquitectura de 400 V, aunque durante algún tiempo se cometió el error de creer que el B10 usaba 800 V.

Se espera por menos de 27.000€, por debajo del Leapmotor B10

No, esto no está confirmado de forma oficial aún. Pero teniendo en cuenta que el B10 cuesta en España desde 27.300 euros, es muy lógico creer que el Leapmotor B05 debería costar menos de 27.000 euros en nuestro país. Sencillamente, porque es la misma tecnología en un formato apenas un poco más compacto. Es decir, dentro del catálogo de Leapmotor, el B05 es un modelo que va a asentarse justo por debajo del B10, que no deja de ser un SUV compacto.

¿Qué sabemos de él? Sabemos que se pudo ver en el IAA Mobility 2025 en Munich, que es donde de hecho pude verlo y grabarlo por primera vez. Allí se presentó como Lafa 5 y en forma de prototipo, pero prácticamente listo para entrar en producción y aquí se llamará Leapmotor B05. Así que conocemos su nombre, su diseño y también sus dimensiones, además de la plataforma que utiliza.

En base a esto, precisamente, podemos ver que es una adaptación del B10 a otro formato. Lo que cabe esperar, por tanto, aunque aún no lo sabemos a ciencia cierta, es que herede la tecnología del B10 en cuanto a sistemas motrices y también en cuanto a baterías. Es decir, que todas sus versiones deberían contar también con los mismos 218 CV del SUV compacto. Aún así, Leapmotor podría ajustar este mismo motor para que en el B05 tenga una potencia inferior.

Baterías LFP de 55 y 65 kWh de capacidad

Insisto en que esto no está confirmado aún de forma oficial. Pero si hereda la tecnología del B10, que es lo lógico, el Leapmotor B05 debería llegar en configuraciones con 55 y 65 kWh de capacidad de almacenamiento energético. En ambos casos con batería LFP, de menor coste, y ofreciendo unas cifras de autonomía de no menos de 380 kilómetros para la versión de acceso a la gama. La configuración con batería superior debería irse a alrededor de 450 kilómetros, en ambos casos hablando de cifras WLTP.

Uno de los puntos fuertes del B10 es, precisamente, que con esa plataforma LEAP 3.5 y estas dos baterías ofrece un excelente rendimiento de carga rápida. Siguiendo con la posibilidad de que el Leapmotor B05 herede las mismas especificaciones técnicas, lo que cabe esperar es que la versión de acceso cuente con 140 kW de potencia máxima de carga en la versión de 55 kWh, y 168 kW en la configuración de 65 kWh.

Especificación Leapmotor B05 56.2 kWh Leapmotor B05 67.1 kWh
Longitud 4430 mm 4430 mm
Batería (kWh brutos / útiles) 56.2 / 55.0 kWh 67.1 / 65.0 kWh
Química LFP LFP
Autonomía WLTP ≈380 km ≈450 km
Potencia de carga CC 140 kW 168 kW

En la tabla anterior puedes ver, en resumen, algunos de los datos que ya sabemos –como la longitud de su carrocería- y otros que se espera que se cumplan, teniendo en cuenta que es un desarrollo paralelo al B10. Por otro lado, y aunque tampoco está confirmado, se espera que pueda fabricarse en España, en la planta de producción de Stellantis en Zaragoza, donde también se fabricará el B10 a partir de 2026.